Conducta humana

Los 22 asesinos en serie que escalofriaron al mundo

Jack el Destripador, el carnicero de Milwaukee, Aileen Wuornos o el asesino del Zodiaco son algunos de ellos

Los 22 asesinos en serie que escalofriaron al mundo
Maleante, sicario, asesino, secuestrador, terrorista. PD

El asesino del Zodiaco

Sin duda uno de los asesinos en serie más mediáticos de la historia. Aterrorizó el norte de California entre diciembre de 1968 y octubre de 1969. Se dedicaba a mandar cartas a la policía y a los periódicos para contar con todo detalle los crímenes que iba cometiendo. Además, acompañaba sus letras con diversos criptogramas donde se descifraba su identidad. A día de hoy el asesino del Zodiaco sigue suelto, pues jamás fue capturado ni se logró descifrar su identidad, según recoge Sara Romero en Muy Interesante.

En sus cartas escribía cosas como «Me gusta matar gente porque es mucho más divertido que matar animales salvajes en el bosque. Matar es la experiencia más excitante. Mucho mejor que acostarse con una chica», decía el asesino que escogía sus víctimas ayudándose de la astrología (de ahí su apodo).

Entre sus víctimas se encontraban varias parejas de jóvenes y un taxista. Según él, habría asesinado a 37 personas. El sospechoso principal fue Arthur Leigh Allen, pero fue absuelto finalmente por falta de pruebas.

Jack el Destripador

Jack el Destripador fue el nombre dado a un asesino en serie no identificado activo en Londres durante el siglo XIX. Se cree que mató al menos a cinco mujeres que trabajaban como prostitutas en un área empobrecida de Londres, aunque el recuento real de sus víctimas podría ser mayor. La leyenda de Jack el Destripador es uno de los misterios de asesinatos más duraderos de todos los tiempos, especialmente porque nunca se descubrió la verdadera identidad del asesino. En los últimos tiempos, según un análisis de ADN a una chaqueta de una de las víctimas de Jack el Destripador, Catherine Eddowes, el asesino en serie habría sido un inmigrante polaco llamado Aaron Kosminski. Todas las víctimas atacadas por el asesino eran prostitutas pobres que vivían y trabajaban en los barrios marginales de Londres. Los cuerpos de la mayoría de las mujeres se encontraron con la garganta cortada y el área abdominal mutilada. La policía también quedó desconcertada por los asesinatos, ya que no pudieron encontrar ninguna pista definitiva que condujera a la identidad del asesino a pesar de que lograron preparar una lista de los sospechosos.

John George Haigh

Conocido como el «asesino del baño de ácido», John George Haigh fue un asesino en serie inglés durante la década de 1940. Fue declarado culpable de los asesinatos de seis personas, aunque afirmó haber matado a nueve. Se trataba de un estafador profesional que se dirigía principalmente a individuos ricos a los que engañaba haciéndoles creer que era un hombre de negocios exitoso. Atraía a sus víctimas a un almacén abandonado y luego les disparaba. Más tarde, disolvía sus cuerpos en ácido sulfúrico. Posteriormente, se dedicaba a vender sus posesiones y recoger sus ahorros de toda la vida. A pesar de la ausencia de los cuerpos de las víctimas, había suficiente evidencia forense para condenar a Haigh por asesinato. En 1949 fue sentenciado a muerte y ahorcado en la prisión Wandsworth. El asesino tenía 40 años.

Fred & Rose West

Hacemos una parada ahora con Fred & Rose West, llamados «Los Asesinos de Cromwell Street». Entre 1967 y 1987, Fred West y su esposa Rose torturaron, violaron y asesinaron al menos a 11 mujeres y niñas en Gloucester, Inglaterra. La pareja finalmente fue aprehendida y acusada en 1994 después de que la policía obtuviese una orden de registro y localizara varios huesos humanos enterrados en el jardín y bajo las maderas del suelo de su casa. Su casa fue denominada posteriormente la ‘Casa de los Horrores’. Muchos de estos asesinatos reflejaban la depravación sexual de Fred: con un patrón claro de violación, esclavitud y tortura antes de los asesinatos. Fred también tenía interés sexual en sus propias hijas, y torturó y mató a dos de ellas, ayudado por su esposa. Una llamada anónima logró que los crímenes salieran a la luz. Durante el juicio, Fred West se ahorcó antes de ser condenado. Tenía 53 años. Rose West fue encarcelada de por vida en 1995 tras haber sido declarada culpable de 12 cargos de asesinato. Se encuentra en la prisión HMP Bronzefield en Ashford, Middlesex, Inglaterra.

Arthur Shawcross

También conocido como ‘El Asesino del Río Genesee’ en Rochester (Nueva York), Arthur Shawcross cometió su primer crimen en 1972 al agredir sexualmente y asesinar a un niño de 10 años, después de atraerlo a una zona boscosa en Watertown, Nueva York. Luego violó y mató a una niña de ocho años. Fue capturado y declarado culpable de homicidio. Tras 14 años de prisión, fue liberado en 1988. Nada más salir asesinó brutalmente a 12 mujeres prostitutas entre 22 y 59 años. Finalmente la policía logró capturado en la escena de su último asesinato. Shawcross confesó todos los asesinatos y fue sentenciado a 250 años de prisión. Murió el 10 de noviembre de 2008 a los 63 años de edad en la cárcel a causa de un paro cardíaco.

Peter Sutcliffe

De profesión sepulturero y asesino en serie británico. Peter Sutcliffe es conocido como ‘El destripador de Yorkshire’. En 1981, Sutcliffe fue declarado culpable de asesinar a 13 mujeres e intentar asesinar a otras7. Se fijaba en prostitutas de Leeds y Bradford, por lo que provocó un clima de terror en el norte de Inglaterra. Cuando fue arrestado en enero de 1981 (por conducir con matrícula falsa), la policía lo interrogó acerca de los asesinatos y finalmente confesó. En su juicio, se declaró no culpable de asesinato, pero su defensa fue rechazada por el jurado. Fue sentenciado a cadena perpetua sin libertad condicional. Sin embargo, fue diagnosticado con esquizofrenia poco después, por lo que fue enviado al Hospital Mental de Máxima Seguridad de Broadmoor. En noviembre de 2017, a la edad de 71 años, fue llevado de urgencia al hospital, después de un ataque al corazón. Se quejaba de dolores en el pecho y dificultad para respirar. Fue llevado de vuelta a la prisión una vez que fue examinado minuciosamente.


Richard Ramirez

Richard Ramírez fue un asesino en serie estadounidense y un adorador de Satanás que aterrorizó Los Ángeles entre 1984 y 1985. Apodado el «Acosador nocturno», puesto que su juego preferido era salir de caza, acompañado por un walkman, Ramírez irrumpía en las casas de muchas de sus víctimas a las que luego disparaba, apuñalaba, violaba, golpeaba y mutilaba. Sus víctimas (14) no seguían un patrón fijo de edad. La más joven fue una niña de nueve años y los más mayores un matrimonio de casi 70 años. En la escena del crimen, Ramírez dibujaba pentagramas en las paredes. Capturado en 1985, fue condenado a muerte y permaneció en el corredor de la muerte de California durante 23 años hasta que murió de complicaciones por un linfoma en junio de 2013. Tenía 53 años.

Uno de los sorprendentes hechos que acompañan a su historia es que como satanista, se hizo muy popular entre los seguidores y no seguidores del culto. Incluso la editora independiente Doreen Lioy, se enamoró de él y acabó casándose con el asesino en serie en la prisión estatal de San Quentin en California en octubre de 1996.

Jeffrey Dahmer

Jeffrey Dahmer, más conocido como ‘El carnicero de Milwaukee’, fue uno de los asesinos en serie más sanguinarios de EE.UU. Este asesino en serie estadounidense y delincuente sexual, violó, asesinó y descuartizó a 17 hombres y niños entre 1978 y 1991. También cometió necrofilia y se comió partes de sus víctimas posteriores, desmembrando y cocinando partes de sus cuerpos. Dahmer fue capturado después de que una posible víctima lograse contenerlo y alertar a la policía. En 1992, Dahmer fue condenado por 15 de los asesinatos y sentenciado a 15 penas de cadena perpetua. Sin embargo, a solo dos años de su sentencia, fue golpeado hasta la muerte por un compañero interno en la Institución Correccional de Columbia. Era el 28 de noviembre de 1994 y tenía 34 años.

Dennis Nilsen

El equivalente británico de Jeffrey Dahmer, Dennis Nilsen fue un asesino homosexual que acabó con la vida de 15 hombres homosexuales en Londres, Inglaterra entre 1978 y 1983. Nilsen diseccionó los cuerpos de sus víctimas; luego los quemó o los arrojó por el inodoro. Esto condujo a su captura cuando se descubrió carne humana en su sistema de alcantarillado. Nilsen fue declarado culpable en 1983 de seis cargos de asesinato con dos intentos de homicidio y fue condenado a cadena perpetua. Sigue encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Full Sutton en Yorkshire, Inglaterra, sin posibilidad de ser liberado.

Ted Bundy

Se trata de uno de los asesinos más conocidos del siglo XX. Ted Bundy fue un asesino en serie estadounidense y violador que secuestró a numerosas mujeres y niñas durante la década de 1970. Bundy, por lo general, se acercaba a sus víctimas femeninas en un lugar público y las conducía a áreas apartadas donde las agredía sexualmente y las mataba. Decapitó al menos a 12 víctimas y mantuvo las cabezas cercenadas de las mismas en su apartamento como trofeo. Logró escapar dos veces de la policía antes de cometer otros tres homicidios. Condenado por múltiples asesinatos, fue sentenciado a muerte y ejecutado en la silla eléctrica en 1989. Tenía 42 años.

Charles Ng y Leonard Lake

Charles Ng y su cómplice Leonard Lake violaron, torturaron y asesinaron entre 11 y 25 víctimas en el rancho de Lake en el condado de Calaveras, California (EE. UU.). Sus crímenes se conocieron en 1985 cuando Lake se suicidó después de ser arrestado y Ng fue descubierto robando en una ferretería. La policía registró el rancho de Lake y encontró restos humanos. Ng fue identificado como el socio de Lake en el crimen e intentó evadir a la policía huyendo a Canadá. Tras una larga extradición a los Estados Unidos, fue juzgado en 1998 por doce cargos de homicidio y declarado culpable en 1999. Ng se encuentra actualmente en el corredor de la muerte en la prisión estatal de San Quintín, en California.

John Wayne Gacy

John Wayne Gacy agredió sexualmente y asesinó a 33 adolescentes y hombres jóvenes en una serie de asesinatos entre 1972 y 1978 en Chicago, Illinois (EE. UU.). Atraía a las víctimas a su casa con la promesa de trabajo o dinero antes de asesinarlas por estrangulamiento con un torniquete. Gacy enterró a 26 de sus víctimas en el espacio debajo de su casa, antes de deshacerse de ellas en el río Des Plaines. Acusado de 33 asesinatos, Gacy fue condenado a muerte. Pasó 14 años en el corredor de la muerte antes de ser ejecutado por inyección letal el 10 de mayo de 1994.

Andrei Chikatilo

Andrei Chikatilo fue un asesino en serie soviético, apodado el Carnicero de Rostov. Cometió asalto sexual, asesinato y mutilación a al menos 52 mujeres y niños en Rusia entre 1978 y 1990. Creyendo que él era el asesino, la policía llevó a cabo una fiel vigilancia que finalmente proporcionó los motivos adecuados para arrestarlo. Confesó haber cometido un total de 56 asesinatos y fue juzgado por 53 de estos homicidios en abril de 1992. Los familiares de las víctimas exigieron que las autoridades lo dejasen en libertad para poder matarlo ellos mismos. Fue acusado y condenado a muerte por 52 de estos homicidios en octubre de 1992 y posteriormente ejecutado por un pelotón de fusilamiento en febrero de 1994. Tenía 57 años.

Tommy Lynn Sells

Tommy Lynn Sells afirmó haber matado al menos a 70 personas. Es considerado uno de los delincuentes más peligrosos de Texas (EE. UU.) y fue condenado por varios asesinatos brutales entre 1985 y 1999, incluido el apuñalamiento en 16 ocasiones de una niña de 13 años. Apodado ‘El Asesino de costa a costa’, Sells finalmente fue capturado tras irrumpir en el dormitorio de una niña de 10 años, apuñalándola y dándola por muerta. A pesar de sus heridas, la niña logró sobrevivir y alertar a los vecinos. La pequeña proporcionó una descripción detallada de Sells a la policía, siendo capturado poco después. Fue ejecutado el 3 de abril de 2014 a los 49 años.

Gary Ridgway

Gary Ridgway, uno de los asesinos en serie más prolíficos de Estados Unidos, fue arrestado en 2001 por cuatro asesinatos, aunque confesó haber matado al menos a 70 mujeres en el estado de Washington durante los años 80 y 90. Evitó la pena de muerte al proporcionar confesiones detalladas y dirigir a la policía a los sitios donde había dejado a sus víctimas. A cinco de ellas las había arrojado al río Green, lo que condujo a los medios de comunicación a apodarlo «The Green River Killer», el Asesino del río Green. Fue declarado culpable de 49 asesinatos y sentenciado a cadena perpetua sin libertad condicional. Este atroz criminal es uno de los asesinos en serie más brutales de la historia de Estados Unidos. Estaba convencido de que matar mujeres jóvenes era su verdadera profesión.


Pedro Rodrigues Filho

Pedro Rodrigues Filho es un asesino en serie brasileño, arrestado en 1973 y condenado en 2003 por el asesinato de al menos 71 personas. Su sentencia se estableció en 128 años de prisión (aunque el sistema legal brasileño prohíbe a cualquiera pasar más de 30 años tras las rejas). Al cometer su primer asesinato a la edad de 14 años, Filho llevó a cabo una cruzada asesina contra los traficantes de drogas locales. A la edad de 18 años había matado ya a 10 personas. Mientras estaba encarcelado, ejecutó a su propio padre, que también estaba cumpliendo condena por asesinato. Sorprendentemente, mató al menos a 47 reclusos mientras estaban encarcelados. Sus asesinatos continuados llevaron a nuevas condenas que aumentaron su sentencia a 400 años. Sin embargo, fue puesto en libertad en 2007 tras cumplir 34 años. Fue arrestado nuevamente en 2011. Salió de prisión a inicios de 2015, por lo que actualmente se encuentra en libertad.

Daniel Camargo Barbosa

Daniel Camargo Barbosa fue un asesino en serie que se cree que violó y asesinó a más de 150 niñas en Colombia y Ecuador durante los años setenta y ochenta. Confesó haber matado a 72 niñas en Ecuador desde que escapó de una prisión colombiana. Después de ser arrestado en Quito, llevó a las autoridades a los lugares donde se encontraban los cuerpos de las víctimas que aún no habían sido recuperados. Fue condenado en 1989 y sentenciado a 16 años de prisión, la sentencia máxima disponible en Ecuador. En noviembre de 1994, fue asesinado en prisión por el primo de una de sus víctimas. Tenía 64 años.

Dr Harold Shipman

El Dr. Harold Fredrick Shipman fue un médico inglés y también uno de los asesinos en serie más prolíficos de la historia, pues se ha demostrado que fue responsable de hasta 250 asesinatos. Se trataba de un médico de confianza, muy respetado en su comunidad; sin embargo, colegas y empresarios de funerarias locales comenzaron a expresar su preocupación por la alta tasa de mortalidad en el área y la gran cantidad de solicitudes de cremación para mujeres mayores que él había atendido previamente. Varios cuerpos fueron posteriormente exhumados y las autopsias revelaron diamorfina dentro de su sistema. Más tarde se estableció que Shipman había inyectado deliberadamente dosis letales de la droga a un gran número de pacientes, causando su muerte. Manipulaba a sus víctimas para poder heredar grandes sumas de dinero y pagar la cremación con objeto de destruir los cuerpos de las víctimas. El juez de primera instancia lo sentenció a 15 cadenas perpetuas consecutivas y recomendó que nunca fuese liberado. Shipman se ahorcó en enero de 2004 en su celda de la prisión de Wakefield. Tenía 57 años.

Pedro Alonso Lopez

Pedro Alonso López es un asesino en serie colombiano, acusado de violar y matar a más de 300 niñas en Sudamérica. Apodado ‘El Monstruo de los Andes’, las atraía a áreas apartadas o dentro de edificios desocupados donde las violaba antes de matarlas dentro de una gran variedad de métodos brutales, principalmente la estrangulación. López fue arrestado cuando un intento de secuestro fracasó y fue atrapado por los comerciantes del mercado. Confesó más de 300 asesinatos, pero la policía solo le creyó cuando una inundación repentina descubrió una fosa común que contenía los restos de muchas de sus víctimas. Fue encarcelado en 1980 y condenado a 14 años de cárcel (la pena máxima en Ecuador). Actualmente se desconoce su paradero.

Aileen Wuornos

Aileen Carol Wuornos fue una asesina en serie que mató a siete hombres. Se cree que fue la primera asesina en serie de los Estados Unidos. Fue condenada por seis de los asesinatos y sentenciada a muerte, resolución que se llevó a cabo mediante inyección letal. Lo cierto es que Aileen había sido sometida a horribles torturas cuando era una niña. Su padre era un pedófilo psicópata que estaba en la cárcel cuando ella nació mientras que su madre era una adolescente inmadura que abandonó a Aileen y a su hermano. Criada por sus abuelos, fue víctima del abuso sexual infantil desenfrenado a manos de su abuelo. Se quedó embarazada como resultado de una violación cuando tenía solo 14 años. Expulsada de la casa de sus abuelos cuando era adolescente, comenzó a ganarse la vida como prostituta. Más tarde comenzó a robar y matar hombres ganando poco a poco la fama de ser la primera asesina en serie estadounidense. Su muerte tuvo lugar el 9 de octubre de 2002 cuando contaba con 46 años.

David Berkowitz

Es uno de los asesinos en serie más infames en la historia de los Estados Unidos, David Berkowitz aterrorizó Nueva York en el verano de 1976. Fue declarado culpable de matar a seis personas y de haber herido brutalmente a otras siete. Apodado ‘Hijo de Sam’ y ‘.44 Caliber Killer’, debido a su elección de arma, un revólver Bulldog calibre 44, Berkowitz eludió a la policía en múltiples ocasiones y continuó su oleada de tiroteos. Se inició una gran persecución, probablemente la más grande en la historia de Nueva York, para capturar al famoso asesino, pero logró eludir a la policía con éxito durante mucho tiempo. En el proceso, dejó cartas para burlarse de la policía por su incapacidad para atraparlo. Los periódicos y la prensa sensacionalista cubrieron sus actividades con gran detalle y logró un cierto estatus de celebridad durante ese tiempo. El terror reinaba en Nueva York, ya que el número de víctimas seguía aumentando. Finalmente fue arrestado por el Departamento de Homicidios de la Policía de Nueva York y sentenciado en 1978 a seis cadenas perpetuas en la penitenciaría de máxima seguridad de Attica.

Edmund Kemper

Conocido como ‘El asesino de las colegialas’, Edmund Kemper es un asesino en serie estadounidense y necrófilo que llevó a cabo una serie de brutales asesinatos en California en la década de 1970. Podemos resumir sus actos en tres palabras: asesinato, canibalismo e incesto. Para empezar, mató a sus abuelos cuando tenía 15 años y luego ajustició y desmembró a seis chicas autoestopistas en el área de Santa Cruz. Luego asesinó a su madre y a uno de sus amigos antes de entregarse a la policía días más tarde. Fue declarado culpable en noviembre de 1973 de ocho cargos de asesinato. Pidió la pena de muerte, pero en cambio recibió la condena de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Es uno de los presos de la Prisión Estatal de Vacaville.

VÍDEO DESTACADO: La espeluznante frialdad del asesino de la motocicleta

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído