Mundo insólito

¿Sabías que este drone ha conseguido reducir la criminalidad en ciudad de México?

La ciudad de Ensenada, en Baja California, ha visto cómo su criminalidad se reducía en un 10% y los robos en domicilios en un 30% por la operación de un drone como apoyo a las fuerzas de seguridad

¿Sabías que este drone ha conseguido reducir la criminalidad en ciudad de México?
Dron YT

La incidencia delictiva se ha incrementado progresivamente desde el año 2001; principalmente los delitos de robo a transeúnte, secuestro, y homicidio doloso (estos últimos a razón de la guerra contra el narcotráfico). Las tasas bajas de aprehensión y encarcelamiento contribuyen al problema, según wp. Muchas causas han generado la delincuencia, las más importantes son el narcotráfico, el tráfico de armas, los asaltos, el desempleo, la polarización económica y la debilidad de las instituciones de seguridad pública y justicia, resaltando la colusión entre el crimen organizado y las autoridades en diferentes escalas gubernamentales (como los casos de Michoacán). También debe tomarse en consideración, que cada vez los que incurren en la delincuencia en México, son jóvenes, que no tienen ninguna ocupación formal y que dejaron de lado su educación, puesto que las necesidades económicas eran más fuertes. Otra causa importante de la delincuencia en jóvenes es la adicción a algunas drogas, por lo cual los jóvenes son capaces de ejercer dicha delincuencia con el fin de obtener recursos para seguir manteniendo su adicción. Es impactante darse cuenta también, que una de las causas por las que los jóvenes ejercen la delincuencia es por el ambiente en el que se encuentran: desigualdades sociales, familias no funcionales, discriminación ó racismo.

La ciudad de Ensenada, situada al sur de Tijuana, en el estado de Baja California, ha sido uno de los campos de prueba para los drones que han sido incorporados a las fuerzas de seguridad. El departamento de policía ha conseguido, gracias al DJI Inspire 1 Quadcopter, que se realicen 500 arrestos y una disminución del 10% de las tasas generales de criminalidad y una caída del 30% en los robos en domicilios, según hipertextual.

El vehículo aéreo no tripulado ha sido considerado como un gran éxito en Ensenada. «Se ayuda a reducir los tiempos de respuesta y también a atrapar a las personas cuando hacen algo ilegal», afirmó Jesús Ramos Avendaño, Chief Technology Officer (CTO) de la fuerza policial de Ensenada, informó Wired.

En total, el drone realizó un promedio de 25 viajes al día durante cuatro meses, en total unas 1.600 misiones. El procedimiento realizado por las fuerzas de seguridad se basó en que el drone respondiera a las llamadas que recibían del 911. El DJI Inspire 1 Quadcopter volaba hasta el lugar desde donde se produjo y, con el software de la empresa Cape, el vehículo aéreo despegaba y aterrizaba de manera automática. El drone, al llegar al lugar de los hechos, iniciaba una transmisión en directo, la cual era visualizada por los policías.

De esta manera, el vehículo no tripulado llegaba antes que las autoridades al lugar en el que ha podido tener lugar un delito y les permitía tener una visión general de lo que estaba sucediendo antes de su llegada. «Los ladrones tienen un reloj en la cabeza, desde cuando rompen una ventana hasta cuando llega la policía. Lo que ha hecho el drone es reducir drásticamente esa ventana de tiempo», explicó Chris Rittler, director ejecutivo de Cape.

VÍDEO DESTACADO: Así son los super drones con IA que identifican peleas

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído