"Le dijeron [a la madre] que bajara a su hija mientras la registraban"

La horrible historia tras esta foto viral de la niña llorando

Su llanto se produjo en el momento en que su madre tuvo que soltarla mientras la cacheaban en la frontera

La horrible historia tras esta foto viral de la niña llorando
NIña llorando RS

Esta famosa fotografía captada la semana pasada en el Valle del Río Grande refleja con crueldad la desesperación y la preocupación de las muchas familias que el Gobierno de Trump separa cada día en la frontera entre México y Estados Unidos, según recoge Dominique Mosbergen en huffingtonpost

La imagen, del fotógrafo de Getty Images John Moore, muestra a una niña de dos años con una chaqueta rosa que llora desesperadamente mientras mira a su madre. La cara de la mujer no se ve en la imagen, pero, de acuerdo con Moore, un agente de aduanas y control de fronteras la estaba cacheando en ese mismo instante.

«Le dijeron [a la madre] que bajara a su hija mientras la registraban. La niña se puso inmediatamente a llorar», contó este domingo el fotógrafo a la NPR sobre el emotivo momento. «Sólo hice un par de fotografías y me sentí prácticamente sobrepasado por las emociones».

Momentos después de hacer la foto, la madre y la niña fueron conducidas a una furgoneta con un grupo de otros migrantes indocumentados y los llevaron a un centro de procesamiento, afirma Moore. Se desconoce qué ocurrió con la niña y la madre.

Moore, que lleva una década fotografiando la frontera entre México y Estados Unidos, asegura que pudo hablar con la madre antes de que se las llevaran. La mujer, que dijo ser de Honduras, le contó que llevaban «un mes entero» viajando y que estaban «agotadas», explica Moore en la web de Getty Image FOTO.

El número de inmigrantes hondureños detenidos por patrullas fronterizas ha aumentado en los últimos meses, mientras que Honduras ―el segundo país más pobre de Centroamérica― continúa plagado de casos de violencia mortal entre bandas y de inestabilidad política.

Moore afirma que muchos de los migrantes que fotografió la semana pasada eran «solicitantes de asilo de Centroamérica, que huyen de su hogar por miedo a la violencia e incluso a la muerte».

«La mayoría de esas familias estaban aterrorizadas. Dudo que alguna de ellas haya hecho esto antes: huir de su país de origen con sus hijos, viajar miles de millas en condiciones peligrosas para buscar asilo político en Estados Unidos. Muchos mueren por la noche», sostiene el fotógrafo.

VÍDEO DESTACADO: Esta niña lo peta en las redes con este baile

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído