El niño está en estado crítico

Bolivia vive una trágica negligencia médica: extirpan por error un riñón sano a niño de 3 años con cáncer

El caso, que se vivió en el Hospital Oncológico de Santa Cruz, ha indignado a la familia de escasos recursos

Bolivia vive una trágica negligencia médica: extirpan por error un riñón sano a niño de 3 años con cáncer
El Hospital Oncológico de Santa Cruz (Bolivia)

Bolivía ha escrito una de las peores páginas de su historia sanitaria. Un niño de 3 años, que padece cáncer, está con pronóstico reservado después de que le extirparan por error un riñón sano en lugar de retirar el que tenía un tumor, informaron fuentes sanitarias.

El suceso, que ha conmocionado al país, ocurrió el en el Hospital Oncológico de la ciudad oriental de Santa Cruz.

«Le sacaron el riñón que estaba sano y posteriormente le sacaron el riñón enfermo«, dijo a los medios el secretario departamental de Salud de la Gobernación cruceña, Oscar Urenda.

El menor, proveniente de una familia de escasos recursos, fue trasladado al Hospital de Niños de Santa Cruz, donde recibe tratamiento de hemodiálisis y, si bien está estable, el problema es que «tiene metástasis en los pulmones«, por lo que Urenda calificó de «gravísimo» el caso. ( Corrupción y negligencia)

Según el funcionario, el médico que lideró el equipo encargado de la intervención «reconoció el error y ni él mismo puede entender qué es lo que pasó».
Las autoridades sanitarias cruceñas se reunieron esta mañana para hacer una evaluación clínica del caso, encuentro al que también asistieron los padres del menor y su abogado.

«Es un pronóstico reservado, es una situación de mucha gravedad. El tema de fondo es el cáncer y a eso tenemos que abocarnos para ponerlo en condiciones de que pueda recibir un trasplante», explicó a los medios el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) cruceño, Joaquín Monasterio, tras la reunión.

Añadió que se planificará una radioterapia específica para tratar primero la metástasis de los pulmones y que el niño pueda estar en condiciones de someterse a un trasplante de riñón, algo que por el momento no puede darse.

El padre del niño, Heber Justiniano, se apostó en la puerta del hospital para pedir apoyo económico para su familia. (La muerte de Ayrton Senna: los misterios y una negligencia detrás de su tragedia)

«Yo en este momento no estoy en ese lugar de meter preso a alguien, lo único que yo quiero es la ayuda de Santa Cruz y que mi hijo se sane, eso es lo primordial», dijo Justiniano.

La Gobernación de Santa Cruz garantizó la atención gratuita del niño y dispuso que se efectúe una auditoría técnica cuyos resultados serán puestos a disposición de la Fiscalía para la correspondiente investigación.

El Ministerio Público investigará el suceso bajo los supuestos delitos de mala praxis y lesiones graves y gravísimas.

El Gobierno nacional también intervendrá en el caso, a través de la Dirección de la Niñez del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, anunció en Twitter el titular de esa cartera, Héctor Arce.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído