Hambre en América Latina

Éstos son los países con más hambre en América Latina

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) revela la crítica situación de la región

Éstos son los países con más hambre en América Latina
Hambre en Venezuela Critica24

El hambre ha retrocedido en América Latina en términos generales. No obstante, existen algunas regiones en las que este progreso aún sigue siendo una gran asignatura pendiente.

En medio de una de sus peores crisis económicas y políticas de los últimos años, la carencia crónica de alimentos en Venezuela aumentó de 10,5% a 11,7% en los últimos diez años, según el estudio «La seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo» elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y otras agencias.

Precisamente, la dificultad para conseguir alimentos en el país es una de las principales causas que esgrimen los migrantes venezolanos que intentan escapar de la crisis.

«Si no te mata la delincuencia, te mata el hambre», le dice a BBC Mundo Xiara Barcos, una joven venezolana de Barquisimeto que migró a Colombia sin planes de regresar. Pero, a pesar de la crítica situación venezolana, hay otros países de la región que en la actualidad presentan niveles mucho más altos de subalimentación, es decir, de personas que no ingieren las calorías necesarias para su actividad diaria.

El ranking del hambre lo lidera Bolivia (con el 19,8% de su población subalimentada), seguido por Nicaragua (16,2%) y Guatemala (15,8%). En estos tres países se observan varios elementos comunes. (El dictador Maduro se pega una comilona en el mejor restaurante de carne del mundo mientras mata de hambre a su pueblo)

«Tienen una gran cantidad de población rural e indígena, son muy vulnerables a los efectos climáticos y tienen dificultades para acceder a servicios públicos básicos necesarios para la seguridad alimentaria», le dice a BBC Mundo Ricardo Rapallo, oficial de Seguridad Alimentaria de la FAO para la región.

«No es de extrañar que en estos tres países, con características similares, la inseguridad alimentaria disminuya menos que en otros países de la región», agrega.

Bolivia

En el caso de Bolivia, el experto dice que es importante analizar cómo ha cambiado la situación alimentaria en los últimos años.

«Bolivia tiene una subalimentación alta, pero es el país que más la ha disminuido en los últimos 20 años», apunta Rapallo.

Y en la última década, el hambre en este país disminuyó de un 30,3% a un 19,8%.
Bolivia ha sido afectado por desastres naturales como las inundaciones provocadas por los fenómenos de El Niño y La Niña en los últimos dos años», le dice a BBC Mundo Stefano Fedele, especialista en nutrición de Unicef para América Latina.

Además, hay zonas del país que se han visto afectadas por olas de frío y sequías que dejan a muchas familias en una situación de riesgo. (La izquierda española, la Venezuela chavista y el hambre de un pueblo)

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído