Diáspora venezolana

La ayuda sanitaria a la diáspora venezolana zarpará el 11 de octubre

El "USNS Comfort" visitará Ecuador, Perú, Colombia y Honduras

La ayuda sanitaria a la diáspora venezolana zarpará el 11 de octubre
El USNS Comfort. US

Estados Unidos da un nuevo paso en su ayuda a la diáspora venezolana. Ante los graves problemas sanitarios que afrontan los migrantes, el buque hospital estadounidense ‘USNS Comfort’ partirá el próximo 11 de octubre a Latinoamérica en una gira humanitaria de 11 semanas para llevar asistencia médica a los emigrantes venezolanos, informó el Comando Sur norteamericano.

Durante la misión, el barco visitará Ecuador, Perú, Colombia (en los puertos de Riohacha y Turbo) y Honduras, en fechas que serán anunciadas con algunos días de anticipación.

«El propósito de este despliegue es ayudar a aliviar la presión que sufren los sistemas médicos de la nación anfitriona debido al aumento de inmigrantes que cruzan sus fronteras», señaló Raymond Sarracino, portavoz del Comando Sur, en un comunicado.

El Comando Sur había informado a mediados de agosto que su buque hospital «USNS Comfort» realizaría esta gira a fines de septiembre a pedido del gobierno colombiano. (La amenaza de Maduro ante una intervención de Estados Unidos: «Vietnam se quedaría corto»)

El anuncio de que la gira del «USNS Comfort» comenzará en cambio el 11 de octubre ocurre dos días después de que un buque hospital chino abandonara Venezuela.

El buque hospital «Arca de la Paz» del Ejército chino atracó en costas venezolanas el 22 de septiembre para ofrecer asistencia médica en medio de la severa crisis que sufre el sistema de salud venezolano.

El régimen venezolano ha rechazado repetidamente, considerándola una forma de injerencia extranjera, la posibilidad de establecer un canal humanitario para atender la escasez de alimentos y medicinas en el país.

En agosto, el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, dijo a periodistas en Washington que le preocupaba el «impacto desestabilizador» y el «enorme costo» que supone la masiva llegada de refugiados venezolanos a los países vecinos.

«Sabemos que el sistema de atención médica de Colombia no puede agregar un millón de personas en una parte del país sin afectar al resto. Es imposible. Así que vamos a ir», comentó entonces. (Jorge Arreaza se reúne con embajadores de la Unión Europea para evitar una intervención)

Tripularán la nave 200 médicos, enfermeros y técnicos militares de Estados Unidos y de la nación anfitriona, así como 60 voluntarios médicos de organizaciones no gubernamentales con capacidad de atender a 750 pacientes por día.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído