EEUU

Los escándalos de pederastía de la Iglesia Católica arrastran la imagen del papa Francisco en EEUU

Recientemente, Francisco admitió que, en lugar de aumentar la fe católica, el escándalo está alejando a los creyentes.

Los escándalos de pederastía de la Iglesia Católica arrastran la imagen del papa Francisco en EEUU
papa Francisco JY

El papa Francisco no ha manejado correctamente los escándalos que se han publicado y que hacen trizas la imagen de la Iglesia Católica, o al menos es lo que perciben los propios católicos.

En medio de las investigaciones por las constantes denuncias de abusos sexuales, un estudio del Pew Research Center reveló que la popularidad del papa Francisco en Estados Unidos se está desmoronando. La encuesta fue realizada del 18 al 24 de septiembre entre 1.754 adultos, incluyendo 336 católicos.

Según desveló la investigación, sólo tres de cada diez católicos adultos creen que Francisco está haciendo un trabajo entre «excelente» o «muy bueno». Esto representa una caída de la imagen positiva del 24% desde 2015 y un 14% desde la última vez que Pew Research Center hizo la pregunta en enero de este año.

Seis de cada diez sostienen que su empeño para manejar los escándalos de curas pederastas es «pobre»; casi el doble de personas que a principios de 2018 calificaban así su tratamiento a estos casos, y casi el triple de los que lo definían de este modo en 2015.

Inclusive entre los que dicen que asisten a misa semanalmente, el apoyo a Francisco por su manejo de la crisis de abusos sexuales se ha reducido a un 24% entre los hombres y un 23% entre las mujeres.

Según los hallazgos. entre la población estadounidense en general (incluidos católicos y no católicos), aproximadamente la mitad dijo que tiene una opinión favorable del papa Francisco, que es el promedio más bajo que ha recibido en nueve encuestas de este centro de investigación que han preguntado sobre el Papa Francisco desde el inicio de su pontificado en 2013.

Francisco, en general, había obtenido mejores calificaciones en Estados Unidos que el papa Benedicto XVI. Sin embargo, en el reciente estudio, la calificación positiva de Francisco está a la par de los resultados de su predecesor, pero muy por debajo de las calificaciones de Benedicto después de su visita a los Estados Unidos en abril de 2008 que fue del 61%.

Pero, aunque Francisco sigue siendo calificado más positivamente que negativamente por su obra difundiendo la fe católica y defendiendo los valores morales tradicionales, la proporción de católicos que lo apoyan en estos frentes ha disminuido fuertemente en los últimos meses.

Es posible que los encuestados puedan mezclar cualquiera de estas áreas con los casos de abusos sexuales. Recientemente, Francisco admitió que, en lugar de aumentar la fe católica, el escándalo (que ha manejado muy mal) está alejando a los creyentes de la Iglesia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído