LA ENTREVISTA

William Cárdenas: «Hay 30 buques ‘Aquarius’ de venezolanos encallados sin respuesta en territorio español».

Dependemos de la voluntad política del gobierno español, que es soberano y tiene la respuesta en Real Decreto 1325/2003

William Cárdenas: "Hay 30 buques 'Aquarius' de venezolanos encallados sin respuesta en territorio español".
William Cárdenas Rubio-Vargas, Abogado e Internacionalista y Director de Consultores Cárdenas. PD

William Cárdenas es venezolano y español, abogado e internacionalista egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), tiene 25 años en Madrid, es fundador de la Plataforma Democrática de venezolanos en Madrid y de la Asociación Venezolana de Desplazados, su trabajo en dichas organizaciones lo definen como un colaborador sensibilizado con los problemas que desde hace 20 años viene sufriendo la sociedad venezolana.

Actualmente, dirige la iniciativa llamada «Un salvavidas para Venezuela» respaldada por 58 asociaciones de venezolanos que están en todo el territorio español, y que busca conseguir una respuesta para la lamentable situación social que padecen muchos venezolanos en España, que no han podido acceder a documentos de identificación, que no han podido obtener un empleo y que con el pasar el tiempo ven agravarse mucho más su situación.(William Cárdenas: España, llegó la hora de actuar)

A continuación, la entrevista que hizo Periodista Digital América al abogado e internacionalista William Cárdenas:

Don William Cárdenas, la primera pregunta ¿Por qué decidió venirse a España?

Vine como diplomático, yo soy internacionalista, hice la carrera en la UCV, de donde tengo los dos títulos, abogado e internacionalista. UCV, que tiene un prestigio y una historia preciosa, luego decidí permanecer en el país.

¿Cómo ve la situación de los venezolanos en España?

El tener aquí 25 años me permite hacer una evaluación retrospectiva de lo que ha sido el proceso de migración de los venezolanos y españoles que han regresado a su patria, que han encontrado en el suelo español un lugar de refugio, dadas las terribles circunstancias que les ha tocado vivir en Venezuela.

Venezuela era un país con una democracia alternativa, un régimen democrático alternativo en el que ciertamente había problemas, pero que eran corregibles, solucionables. Hoy en día la realidad es otra y todo tiene que ver por una parte con una crisis estructural que existe en el país, que no arranca con la llegada de Chávez, que se remonta a la década de los 80, aflora como crisis económica el viernes negro, cuando ocurre la devaluación del bolívar, es cuando nos damos cuenta de que algo está ocurriendo en Venezuela.

Esa crisis económica, devenida en crisis social, al no ser manejada adecuadamente, trajo como consecuencia aquello que se conoció como «El Caracazo» por lo que luego se produjeron dos golpes de estado, todo ello en la que había sido la democracia más ejemplar de América Latina. Entonces la crisis es estructural, aflora con los dos golpes de estado impulsados por Chávez, no triunfa, Chávez es derrotado, es llevado a la cárcel, pero el daño estaba hecho.

Luego, Chávez llega al poder, pero a los 3 años ocurre el 11 abril del 2002, ocurre aquel golpe de estado a Chávez, y hago este recuento porque es fundamental entender el contexto. El 13 de abril de 2002, esa es la fecha que marca la salida de los primeros venezolanos, con bastante intensidad.

Y muchos eligen España porque de aquí habían ido a Venezuela contingentes migratorios importantes desde España después de la Guerra Civil, después por la segunda guerra mundial y en los años 50, cuando se crearon proyectos y políticas migratorias que requerían mano de obra española, pero también portuguesa e italiana.

Estos venezolanos que llegan a Portugal e Italia, muchos se vienen después a España, por las costumbres hispanas. Esas personas que llegan entre 2002 y 2008 formarían el primer grupo de ciudadanos que sale de Venezuela.

Luego, a medida que van ocurriendo eventos, elecciones que perdía la oposición, actos violentos, etcétera, generaba picos de salida. Sin importar tener o no el pasaporte español, es contar con algunos recursos para mantenerse o tener anclajes familiares, que te permitan reencontrarte con tu familia.

Ello es hasta la muerte de Chávez, porque luego se producen otros hechos violentos como los del año 2014, en ese momento ya es mínimo el componente de retornado, ahora llegan en su mayoría venezolanos, que vienen por la violencia social y política, huyendo.

El tema podemos calificarlo de estallido o éxodo masivo a partir del 2017, cuando mueren 140 personas en las calles por las protestas en Venezuela, la gente termina de reafirmar que no hay manera, ni luchando en las calles, ni votando, ni saliendo. La gente dice «no hay nada que hacer».

Ahora se ve que la gente en la desesperación que se va caminando por el puente Simón Bolívar, cruzando hacia Colombia, ante la crisis que se vive en Venezuela. El que se viene a España es que vende todo y se viene, compra los pasajes y tiene algún dinero para sostenerse, pero el grueso se está yendo caminando.

Pero estos venezolanos que se han venido desesperadamente a España, llegan y quedan en un limbo, al que no se le ha dado una respuesta verdadera, porque no se ha reaccionado a un fenómeno como lo que es, una emergencia a la que hay que darle una solución. (William Cárdenas Rubio-Vargas: «Justicia Internacional y voluntad política»)

¿Están organizados los venezolanos en España, están unidos?

Mira, en los primeros años, del 2002 al 2012, las únicas plataformas que existían en Madrid eran la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid a y la Asociación Venezolana de Desplazados, con las que nosotros atendíamos, sin recursos de ningún tipo, pero dábamos asistencia a las demandas de ayudas que se nos presentaban, asistencia legal, orientación para que la gente se integrara a una sociedad que cree que conoce, pero que conoce totalmente porque hay otros códigos, otras normas y otro marco legal.

A partir del 2012 llegan los partidos políticos de la Mesa de la Unidad Democrática, y comienza a surgir un movimiento vinculado a estos partidos, comienzan a surgir asociaciones, no solo en Madrid sino en todo España que van haciendo vida activa con los venezolanos ubicados en España.

La plataforma democrática ha tenido dos objetivos fundamentales, el primero era sensibilizar a la sociedad española acerca de lo que estaba pasando en Venezuela, que lo hemos cumplido.

El otro objetivo de la plataforma ha sido denunciar los crímenes de lesa humanidad y a eso nos hemos dedicado, si los crímenes han sido sistemáticos, nosotros hemos denunciado igualmente de manera sistemática y todo lo que ha ocurrido lo hemos llevado a la fiscalía corte penal internacional.

Luego los grupos que han llegado junto con los partidos políticos, también han brindado un gran apoyo a los venezolanos a partir de ese año 2012 con la afluencia de la gran masa de venezolanos.

¿Qué solución aporta la iniciativa un salvavidas para Venezuela?

Esta iniciativa, se ha presentado este año y nos hemos involucrado en esto, básicamente porque antes no estaban dadas las condiciones que exige como supuestos de hecho el Real Decreto 1325/2003 «Reglamento sobre el régimen de protección temporal en caso de afluencia masiva de personas desplazadas», dichos supuestos son, que son ya que tienen que estar sistematizada las violaciones de derechos humanos, que los ciudadanos estén llegando masivamente, creando una situación de emergencia que en situaciones normales el estado español no tiene como responder satisfactoriamente.

Ahora se ha presentado esto, se acentuó en los años 2016 y 2017, pero hoy en día es un hecho innegable, España tiene miles de venezolanos en su territorio que han ingresado al país, están sin documentos españoles e incluso sin documentos venezolanos porque las autoridades allí tampoco los provee de documentos.

La situación se complica cuando esa persona viene con su familia, con su mujer y con sus hijos, porque el último crimen de lesa humanidad del gobierno venezolano es el exterminio, es la privación intencional de alimentos y medicinas, para destruir una parte de la población. Entonces esa gente que sale huyendo de Venezuela y que encaja perfectamente en la hipótesis del estatuto del desplazado es la gente que hoy en día necesita ayuda en España.

Es que no estamos inventando nada, los venezolanos que están llegando a Brasil reciben una tarjeta, les dicen usted puede permanecer aquí, puede trabajar, conseguirá o no trabajo, pero puede trabajar.

En Colombia te están dando una tarjeta lo están haciendo en Perú, en Chile, en Argentina. Por lo tanto, no tiene sentido que España no tome medidas similares a las que se están tomando dentro de los países que forman parte de una misma comunidad cultural que es la comunidad iberoamericana.

Además, que esa medida no solo favorecería a los venezolanos, también va a favorecer al propio estado español que tiene sus oficinas de asilo completamente abarrotadas de expedientes.

En 2016 de 4500 solicitudes de venezolanos se aprobaron 4, en el año 2017 de 10.300 se aprobaron 15. A finales de agosto de 2018 ya había 12.800 solicitudes de asilo de venezolanos, esto ya no es problema del estatuto de refugiados y del asilo, es un problema del estatuto del desplazado, porque es una medida colectiva.

¿Cuáles pasos serán necesarios para que se materialice esta iniciativa?

Esto depende de la voluntad política del gobierno español, que es soberano y que tal como lo señala el Real Decreto, toma esta decisión en consejo de ministros previa audiencia del ministro del interior, y nosotros somos conscientes de lo que significa, que se enmarcará dentro de políticas de estados.

Comprendiendo eso, y lo que significa para un gobierno atender un problema de esta naturaleza, nosotros entendemos que es una petición absolutamente valida, porque no hay que inventarse leyes, incluso, esta normativa del 2003 ha sido ratificada por el Real Decreto 557 del año 2011, que contiene el reglamento de la ley orgánica de extranjeros, y allí, en casos de afluencia masiva de personas que pretende instalarse en territorio español, remite al «Reglamento sobre el régimen de protección temporal en caso de afluencia masiva de personas desplazadas»

Por eso cuando vimos a Pedro Sánchez, atendiendo con mucha preocupación el tema del acuarius que venía con muchas personas buscando refugio en cualquier sitio que los acogiera de Europa, nosotros entendimos que también teníamos ese mismo derecho, a demandar que los venezolanos se les atienda, porque no se trata de un buque, son 30 buques encallados en territorio español llenos de venezolanos y que merecen atención.

Por ello, nos dirigimos al presidente del gobierno y le hicimos llegar una carta pública respaldada por 58 asociaciones de venezolanos que están en todo el territorio español.

También hemos dirigido cartas al Ministro Marlasca, también hicimos una serie de contactos con los grupos parlamentarios, porque hay que construir el respaldo del parlamento español, porque el parlamento puede hacer una recomendación al gobierno, de hecho, le partido popular, respondiendo una solicitud que presentamos al portavoz Juan Ignacio Cosidó, ha inscrito en la mesa del senado, una Proposición no de Ley para discutir este tema, que probablemente ira a discusión en la segunda semana de octubre.

También hemos hablado con representantes de Ciudadanos, estuvimos acompañados del señor Leopoldo López Gil, visitando al diputado por Madrid Fernando Maura, le hicimos la propuesta en el mismo sentido, y ellos fueron muy receptivos, sabemos que Ciudadanos ha sido muy sensible con el asunto venezolano.

Incluso, los dos partidos han inscrito en la mesa del Congreso de los Diputados, preguntas acerca de este tema y que las van a llevar al pleno.

Hemos remitidos cartas a Pedro Sánchez, al Ministro del Interior, Fernando Marlaska, que es el competente en este asunto, que en las solicitudes de asilo tienen casi toda la base de dato o el inventario que necesitan de los venezolanos, la información la tienen, su nombre, su dirección, su numero de documento de identidad.

Además, debo decir que el paso institucional más contundente hasta ahora lo ha dado el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, recomendándole al Ministro de Interior lo siguiente:

‘Formular propuesta al Consejo de Ministros, en relación con los ciudadanos venezolanos mientras se encuentren en España, de declaración general de protección temporal, en virtud del Real Decreto 1325/2003, de 24 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento sobre régimen de protección temporal en caso de afluencia masiva de personas desplazadas’.

¿Pesa el apoyo de Podemos y su relación con Venezuela en el hecho de que Sánchez no haya tomado la decisión aun?

Yo creo que el problema de la situación de los venezolanos es de tal calado social que mermar el beneficio por posiciones ideológicas con un partido por mucho apoyo que te de, sería una total insensatez, Podemos apoyó la medida de Sánchez con el buque Acuarius. Y desde sus posturas ideológicas se supone que son grupos políticos receptivos con la inmigración.

De todas formas, eso lo sabremos el día en que se voten la PNL en el pleno perfectamente, además que el Consejo de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, órgano al que pertenece España, acaba de decir que la situación de Venezuela requiere intervención humanitaria, y ha obligado al gobierno venezolano a aceptarla, por lo cual si el gobierno español asume una posición en contra de esta medida, va a carrear un costo político muy alto para el que lo asuma, porque estamos hablando de un tema humanitario, de solidaridad que sería muy escandaloso no apoyarlo.(William Cárdenas: «Pablo Iglesias y Venezuela»)

Todas las asociaciones de venezolanos que quieran sumarse a la iniciativa, que nos envíen un mensaje de adhesión, a través del correo ([email protected]).

Esta es una iniciativa abierta, la idea es que todas las organizaciones de venezolanos se sumen, esto está abierto a la participación, es una causa muy noble, por los venezolanos, que muchos de ellos están recibiendo ayuda de los servicios sociales, comiendo en comedores sociales con sus hijos, y en el invierno ¿Que harán? Es que necesitamos el apoyo inmediato, debemos estar unidos alrededor de esta iniciativa, sin distinción ni discriminación, porque es para ayudar al colectivo venezolanos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído