Violencia

El misterio de Lockerbie: la niña que cayó del cielo

El policía Colin Dorrance convivió durante casi tres décadas con la imagen en su cabeza de la victima

El misterio de Lockerbie: la niña que cayó del cielo
Oficial de policía Colin Dorrance

Lockerbie vivió uno de sus momentos más trágicos el 21 de diciembre de 1988. Un vuelo 103 de la línea aérea Pan Am explotó sobre la localidad, víctima de un atentado terrorista. Murieron sus 259 pasajeros y 11 habitantes de la pequeña localidad escocesa sobre los que cayeron los restos de la aeronave.

Colin Dorrance, por entonces un joven oficial de la policía escocesa, vio esa noche una imagen que los persiguió desde entonces como un fantasma: uno de los primeros cuerpos que llegó esa noche a la improvisada morgue de campaña que se montó en la ciudad fue el de una niña de unos dos años de edad que había caído desde el cielo sobre un campo cercano y un granjero lo había alcanzado en su tractor hasta una morgue improvisada que se montó en la ciudad. La niña había muerto pero su cuerpo estaba casi intacto. «Parecía que estaba durmiendo», recuerda el policía. (El inquietante misterio de las 350 ‘piedras clavadas’ en la costa del Mar Negro)

Dorrance, que tiene 48 años y ya se retiró de la policía, no supo esa noche quién era la niña y tampoco le pareció profesional intentar averiguarlo en las semanas siguientes. Así convivió con esa imagen terrible que volvía a su cabeza durante las últimas tres décadas.

¿Quién era esa niña? ¿Con quién viajaba? ¿Habrá encontrado su familia su cuerpo?, eran preguntas que se hacía.

Hasta el viernes pasado, cuando el ex policía acompañaba a la familia de otra de las víctimas del vuelo de Pan Am, un estudiante de 21 años llamado Lynne Hartuian, en un recorrido por la zona hasta el campo donde habían encontrado su cuerpo. Resultó que era el mismo donde había caído aquella niña inolvidable para el entonces joven oficial.

«El granjero que estaba allí nos contó que fue su padre el que había encontrado y trasladado el cuerpo de la niña», contó Dorrance a la BBC. «Y me dijo que ellos luego supieron que la niña se llamaba Bryony Owen, tenía 20 meses y que la imagen de su cuerpo también había afectado a su padre durante muchos años».

Bryony estaba viajando a Estados Unidos junto a su madre, Yvonne Owen, que estaba embarazada de su segundo niño. Iban a pasar la Navidad junto a al novio de Yvonne, con quien planeaba casarse al año siguiente.

Madre e hija fueron enterradas juntas en el mismo ataúd en el cementerio de Carmarthenshire en el oeste de Gales.

El ex policía participó este fin de semana de una carrera en bicicleta para recaudar fondos por el 30° aniversario del atentado de Lockerbie. (Misterio: Encuentran al menos 10 cabras decapitadas en un río de EE.UU.)

«Estuve toda la carrera pensando en Bryony. Tengo una sensación de paz, ahora sé el nombre de la persona que tengo que recordar y que nunca olvidaré».

Tras una investigación conjunta del FBI y Scotland Yard, el gobierno libio de Muamar al Gadafi, entonces un antagonista duro de Estados Unidos, fue acusado por el atentado y recibió sanciones por parte de la ONU. Libia reconoció su responsabilidad y ofreció una compensación de USD 10 millones por cada una de las víctimas y así logró levantar las sanciones en su contra.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído