Narcotráfico

Detenido el jefe de ‘Los Castañas’, el narcos más buscado de España, tras aparecer en un video de reguetón

Francisco Tejón posó con mujeres y despilfarros junto a un cantante cubano

Detenido el jefe de 'Los Castañas', el narcos más buscado de España, tras aparecer en un video de reguetón
Francisco Tejón

El reguetón ha condenado a uno de los narcotraficantes más buscados de España. Las autoridades anuncias que fue capturado pocas semanas después de aparecer rodeado de mujeres en un video de reguetón de un cantante cubano. Los ostentosos capos del estrecho de Gibraltar en España se pasean por las redes sociales, irritando a las autoridades.

«Es una irreverencia. Demuestra la falta de respeto que tienen (los narcos) con los cuerpos de seguridad», afirmó José Encinas, delegado en la zona del sindicato Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

Acompañado por el estribillo «¿Qué es lo que tú quieres que te den? ¡Candela!», en el video Francisco Tejón se baja sonriente de un costoso Bentley, se baña en una piscina repleta de mujeres en bikini y termina entrando en una habitación donde lo esperan más mujeres. (La razón por la que el narco Pablo Escobar le perdonó la vida a Ricardo Gareca)

Más de dos semanas después de aparecer este videoclip del reguetonero de origen cubano Clase-A, Tejón fue capturado por la policía en La Línea de la Concepción, provincia de Cádiz.

Se trata del jefe de «Los Castañas», la mayor organización dedicada al tráfico de hachís en la zona conocida como el Campo de Gibraltar, en las noticias desde hace meses por las acciones temerarias de los narcos, con enfrentamientos con la policía, desembarcos de droga a plena luz del día o un asalto a un hospital para rescatar a uno de los suyos.

Francisco Tejón era buscado por la policía desde que escapara a un golpe contra su red a finales de 2016 junto al otro capo, su hermano Antonio, arrestado en junio pasado.

Irreverencia e impunidad de los narcos

La publicación del desafiante videoclip, que las autoridades presumen fue grabado en septiembre en una de las propiedades del narco, irritó a la policía en Cádiz, donde es confiscada el 40% de la droga que ingresa a España.

Las autoridades subrayaron además la presencia en redes de los narcotraficantes, donde comparten videos de su vida de excesos, con fotos de fiestas o en vehículos deportivos, videos de personas desembarcando droga, otras a bordo de narcolanchas. (El narco Manuel Charlin la emprende a palos contra un equipo de Ana Rosa)

Es «una muestra más de la impunidad con la que el narcotráfico durante décadas se ha movido en el Campo de Gibraltar», señala Raúl Zambrana, portavoz en la zona de otro sindicato, la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC).

También es «un reflejo de la sociedad en que vivimos», donde la gente airea su cotidianidad en Facebook o Instagram, estima Francisco Mena, presidente de la asociación Alternativas contra la Droga del Campo de Gibraltar.

«La gente normal y corriente cuelga en las redes sus viajes, sus actos sociales, y los narcos hacen exactamente igual«, comenta Mena.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído