Los narcotraficantes y los jóvenes de Colombia han diseñado un sistema de comunicación cifrado para evitar ser descubiertos en la compra y venta de drogas.
A través de redes sociales y de chats como WhatsApp, narcotraficantes en el departamento de Boyacá atraen a menores de edad para vender drogas con un lenguaje cifrado que se idearon para que sus familias y allegados no los descubrieran.
En Tunja, Duitama, Chiquinquirá, Ramiriquí y Sogamoso, los expendedores de drogas emplean términos en clave para referirse a los estupefacientes. Por ejemplo, a la marihuana le dicen camiseta verde y a la cocaína pintura blanca. (Desarticulan banda que operaba con el cartel de Sinaloa y les decomisan $10 millones en droga)
Así lo explicó a La W el director de fiscalías de Boyacá, Javier Díaz Villabona. «Lenguaje que para cualquier persona no significa nada, no saben qué es, pero entre ellos si saben a qué se refieren», expresó.
Este tipo de comercialización, advirtieron las autoridades, ha aumentado entre los menores de 12 años en adelante, y entre más jóvenes son más buscados por los narcotraficantes para generar adicción y garantizar clientes.
Por eso, la Policía se ha desplazado a los colegios para hablar con docentes, alumnos y familiares, alertarlos de la situación y mostrar los riesgos a los que se exponen por el expendio de drogas a través de redes sociales. (Que hacían los capos más peligrosos de la droga en México antes de ser narcos)