Cáncer

Polémica: Una fundación usa imágenes eróticas en un foro sobre cáncer de mama

Usuarias de redes sociales y asistentes al evento expresaron indignación ante la falta de sensibilidad de la fundación

Polémica: Una fundación usa imágenes eróticas en un foro sobre cáncer de mama
La polémica y sensual presentación sobre el cáncer de mama

Indignación dentro y fuera de México. La Fundación Cáncer de Mama desató la polémica y el enojo en redes sociales tras ilustrar la enfermedad con imágenes de modelos desnudas con cuerpos perfectos y frases con referencias eróticas sobre la mujer. (Demuestran cómo la aspirina puede aumentar la supervivencia al cáncer)

La exposición sobre el tema, durante un foro organizado por el Senado de la República, estuvo a cargo del médico Fernando Guisa Hohenstein, presidente ejecutivo y fundador de la Fundación Cáncer de Mama (Fucam).

La conferencia sobre esta enfermedad mortal, titulada «Muy importante que la mujer lo sepa«, convocada por la Mesa Directiva del Senado, ha sido duramente criticada en redes sociales por mostrar el cuerpo de las mujeres como objeto de satisfacción sexual masculina, cuando el tema era otro.

En cada una de sus diapositivas, el médico presentó imágenes que mostraban a mujeres desnudas con cuerpos perfectos y textos que hacían referencia al «placer erótico que siente el hombre al acariciar las redondeces femeninas» y las «excitantemente eróticas» sensaciones de las mujeres «cuando sus pechos son acariciados».

A dos días de conmemorarse el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, a muchas mujeres les ha parecido indignante la forma en que se expuso la información de esta grave enfermedad.

Después de recibir una gran cantidad de críticas y comentarios en redes sociales, la Fucam anunció, a través de un comunicado, que ofrecía disculpas por las imágenes utilizadas durante la presentación, pero argumentó que la finalidad era la concientización y sensibilización de hombres y mujeres ante esta enfermedad.

A causa del cáncer de mama, tan sólo en 2018 han muerto 627 mil mujeres en el mundo. En México se registran 14 mil casos anuales de este tipo de cáncer. (¿Sabías que la pérdida de peso involuntaria es el segundo indicador más importante de la presencia de un cáncer?)

Para las mexicanas de 29 a 59 años de edad, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte y cada año va en aumento, según reportes de la Secretaría de Salud.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído