Tras la llamada de atención por su falta de higiene

‘Wikileaks’: Garzón demanda al Gobierno de Ecuador por llamar ‘guarro’ a su cliente Assange

'Wikileaks': Garzón demanda al Gobierno de Ecuador por llamar 'guarro' a su cliente Assange
Baltasar Garzón y Julian Assange (WIKILEAKS). EP

El verdadero liante es Baltasar Garzón, que el día que no aparece en una grabación del comisario jubilado Villarejo, sale enredando con la ministra Delgado y cuando no se queja, inventa. Todo cobrando a lo grande (El gobierno de Ecuador comunica a Julian Assange que se encarga de su gato o lo echa).

El cofundador de la web de filtraciones Wikileaks, Julian Assange, ha denunciado al Gobierno de Ecuador, en cuya Embajada en Londres lleva recluido seis años, por violar «sus derechos y libertades fundamentales» al restringir al mínimo exigible sus condiciones de estancia (Garzón y Assange (el mismo de WikiLeaks) iniciarán acciones legales contra Ecuador por «desvelar información reservada»).

El exjuez español Garzón, quien lidera la defensa del australiano, lamentó este 18 de octubre de 2018 la «situación inhumana» en la que se encontraba Assange desde agosto, cuando Ecuador decidió aplicar un protocolo especial para regular las «condiciones mínimas de estadía del asilado», el cual establecía que sólo «tendrá acceso a Internet conectándose al servicio Wifi» de la legación, aunque estas restricciones fueron posteriormente levantadas.

Garzón se encuentra ya en Ecuador para iniciar los trámites de la demanda que comenzarán la semana que viene en un tribunal ecuatoriano.

Sin embargo, y a principios de esta semana, la Embajada hizo entrega a Assange de un documento de reglas internas por el que Assange quedaba casi completamente a cargo de su cuidado personal, incluyendo la limpieza de su baño y la alimentación e higiene de su gato, bajo amenaza de confiscación de la mascota.

Assange se refugió en la Embajada ecuatoriana en Londres en junio de 2012, tras perder todas las apelaciones contra la extradición que Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo a la petición de la Fiscalía sueca, que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

El ciberactivista ha rechazado su extradición alegando que Suecia lo entregaría a Estados Unidos, donde podría enfrentar la pena de muerte por haber publicado miles de documentos filtrados con información sobre la actuación de Washington en los conflictos armados en Afganistán e Irak, entre otros.

En mayo de 2017, Suecia anunció el archivo de la última investigación que tenía pendiente contra Assange, pero Londres mantuvo activa la orden de captura contra él por huir de la justicia británica cuando ésta intentó detenerlo, de modo que si abandona la Embajada podría ser arrestado por la Policía de Reino Unido.

Las relaciones entre el australiano y el Gobierno ecuatoriano se han ido deteriorando desde 2016, cuando WikiLeaks reveló miles de correos supuestamente robados de la cuenta de John Podesta, jefe de campaña de la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton, que finalmente perdió la Presidencia de Estados Unidos frente a Donald Trump.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído