María Elvira Dominguez nueva presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)

Las dictaduras de Venezuela y Nicaragua principales preocupaciones de la nueva presidenta de la SIP

"Es necesario continuar visibilizando y expresando solidaridad y rechazo ante lo que ocurre en los países dirigidos Nicolás Maduro y Daniel Ortega".

Las dictaduras de Venezuela y Nicaragua principales preocupaciones de la nueva presidenta de la SIP
María Elvira Dominguez, nueva presidenta de la SIP YT

A partir de este lunes 22 de octubre de 2018, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) tiene nueva presidenta, se trata de María Elvira Domínguez, directora del diario «El País» de Cali, quien estará en el cargo durante el período 2018-2019.(La SIP denuncia la «vergonzosa impunidad» de los asesinatos de periodistas en A. Latina)

María Domínguez y la organización que ahora preside tienen un duro reto por delante, y es nada menos que luchar en contra de las «libertades cercenadas en Venezuela y Nicaragua».

La periodista colombiana, que hasta ahora se desempeñaba como primera vicepresidenta de la SIP, fue elegida para sustituir al peruano Gustavo Mohme en lo más alto del organigrama durante la 74 Asamblea General del organismo, que culminó hoy en un hotel de la ciudad argentina de Salta (norte).

«Ya que estoy entre amigos, quiero confesarles que mi mayor preocupación al asumir la presidencia de la SIP es que no me embargue el sentimiento de impotencia frente a la realidad de las libertades cercenadas en Venezuela y Nicaragua», señaló Domínguez en su discurso antes editores y directivos de multitud de medios de comunicación de América.(Ecuador centra la atención de la SIP sobre la situación de la libertad de prensa)

Según Domínguez, es necesario continuar visibilizando y expresando «solidaridad y rechazo» a lo que aseguró se está dando en los países gobernados por Nicolás Maduro y Daniel Ortega.

En Venezuela, continuó, el Gobierno sigue «violando los derechos humanos de sus ciudadanos», y en Nicaragua «las libertades son vulneradas como consecuencia de una campaña de agresión sistemática del Gobierno».

Esta realidad, sumando al asesinato de 30 periodistas en lo que va de este año, dibujan un panorama devastador para el ejercicio del periodismo. Pero la historia nos han demostrado que siempre hay algo más que la SIP puede hacer.

Cuba, donde la «represión estatal ha aumentado», también estará en la mira del nuevo comité ejecutivo, como también México, donde Domínguez remarcó «la cifra de periodistas asesinados y desaparecidos sigue en aumento» y Honduras, que «continúa siendo uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo».

En Brasil, afirmó, los «asesinatos y hostigamientos» a los periodistas tampoco cesa.

«A la lista de urgencias se suma el caso de Estados Unidos, cuyo presidente (Donald Trump) fustiga constantemente a los principales medios de comunicación y a los periodistas por sus críticas, calificándolos de enemigos del pueblo», enfatizó la nueva presidenta.

Sobre su país, reconoció que quienes allí ejercen el periodismo se enfrentan «permanentemente» a las «amenazas, al secuestro e intimidaciones» de las «bandas criminales» implicadas en el tráfico de drogas y de grupos armados «ilegales y políticos» vinculados con la corrupción que intentan «impedir la labor de los medios de comunicación que investigan y denuncian sus actividades delictivas».

Con información de EFE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído