CRIMEN Y CASTIGO

La chica ruega piedad a sus violadores, pero los miserables la engañan y asesinan a golpes

El caso de Hannah Cornelius estremeció a Sudáfrica.

La chica ruega piedad a sus violadores, pero los miserables la engañan y asesinan a golpes
Hannah Cornelius y sus violadores y asesinos. EP

Hannah Cornelius vivió uno de los momentos más despreciables en la historia de toda Sudáfrica. La joven estaba acorralada.

Sabía que las posibilidades de salir con vida de esa violación grupal eran mínimas. Pero intentó un último ruego con tal de que no la asesinaran. No resultó. (Crece la lista de cargos contra el médico y su hermosa novia acusados de seducir, drogar y violar a varias mujeres)

Estudiante sudafricana de 21 años, fue secuestrada en mayo de 2017 junto a su amigo Cheslin Marsh, de 22, luego de que salieran por la noche a divertirse. Pero cuatro hombres los raptaron en un automóvil en Stellenbosch, al Oeste de Ciudad del Cabo.

Tras robarles su efectivo y sus celulares, se dirigieron con ellos a un vendedor de metanfetaminas. Estuvieron allí un largo rato, mientras mantenían a las dos víctimas cautivas en el vehículo.

Ahora, en el juicio a los cuatro captores, salen a la luz los detalles de una noche de pesadilla que terminó de la peor manera. En medio del forcejeo y luego de que golpearan casi hasta la muerte a Marsh, los delincuentes se dedicaron a Hannah.

Desesperada, la joven estudiante intentó un último recurso, creyendo que quizás así pudiera salvar su vida. Les dijo que les permitiría tener sexo con ella si no la asesinaban. Los depredadores la violaron repetidas veces, uno tras otro y luego no la perdonaron.

La confesión la hizo uno de los acusados, Geraldo Parsons, de 27 años, quien no resistió la presión de las preguntas durante el interrogatorio en la corte y se quebró. Contó cómo había sido todo y terminó de hundir la coartada de los demás criminales. Los otros tres fueron identificados como Vernon Witbooi, de 33, Nashville Julius, 29 y Eben van Niekerk, de 28.

Aquella noche, fue recordada perfectamente por Parsons: «Atacamos al hombre del lado del pasajero. Dijimos ¡dinero, teléfono, ahora!. Luego me incliné sobre el asiento del conductor y abrí la puerta. Salí y me fui de ese lado. Entonces vi que Eben y Nashville estaban con nosotros. Mi intención era llevarnos el auto después de robarlos. Quería dejarlos ir después de que robáramos el auto. Le pregunté a Hannah dónde estaban las llaves’ ella dijo que no sabía. Encontré las llaves. Tomé el coche», relató a la audiencia.

La idea original de la banda delictiva era tan solo robar el automóvil de Hannah. Sin embargo, todo escaló.

El relató continuó:

«Condujimos hacia Kraaifontein, Cheslin en el maletero y Hannah al frente. Llegamos a una casa donde normalmente fumábamos en Kraaifontein. Nos detuvimos y entramos a la casa. Encontré al narcotraficante y le pregunté si tenía una pipa. Él nos dio una pipa. El hombre era un xhosa, no sé su nombre. Íbamos a atar a Cheslin y lo dejaríamos hasta el amanecer. Lo saqué del baúl. Vernon salió y Eben observó a Hannah. Sacaron a Cheslin y se alejaron del auto. Vernon dijo que Cheslin debe acostarse boca abajo. Vernon tenía dos ladrillos en la mano. Me dijo: ‘debemos matar a este tipo’. Creí que bromeaba. Sólo quería robar el coche. Vernon arrojó el ladrillo a la cabeza de Cheslin. Me aparté y vi lo que pasó. No pude encontrar una roca. Vernon terminó y volvimos a subir al coche. Salí del área. Antes de llegar a la carretera».

De acuerdo a la declaración de Parsons, Vernon le contó que la víctima «dijo que podríamos tener sexo con ella pero luego la deberíamos dejar ir», mientras los ojos de la víctima estaban inyectados de miedo, de acuerdo al diario local Times Live. (Grupo de inmigrantes ilegales droga a una adolescente de 16 años, la violan por 10 horas y la matan)

Todos en la corte miraban asombrados el nivel de detalle que recordaba el acusado, quien prosiguió:

«Mientras conducía, Vernon me dio un condón, no sé de dónde lo sacó. Vernon dijo que Hannah dijo que podemos tener sexo con ella, pero luego debemos dejarla ir. Vi en sus ojos que estaba aterrorizada. Dijo que podemos tener relaciones sexuales, pero vi que ella no quería. Fuimos hasta un lugar en Bottelary Road. Fumamos una pipa y preguntamos quién sería el primero. Dije que yo sería el primero. Tuve relaciones sexuales con ella, pero no me sentí bien porque tengo una novia con hijos, pero lo hice. Terminé y tiré el condón al suelo. Vernon entonces también tuvo sexo con ella. Eben también tuvo relaciones sexuales con ella. Le dije a Vernon que deberíamos dejar a Hannah ahora. La colocamos en el maletero para que no viera a dónde íbamos. Luego nos fuimos a esta granja».


«Ella no quería salir del baúl. Se aferraba al automóvil. Ella comenzó a entrar en pánico. Eben se acercó y la apuñaló. La dejé ir cuando la sangre comenzó a derramarse. Entonces vi a Vernon llegar con una roca. Le dije a Vernon ‘no la mates, ya hemos matado a Cheslin, dejémosla’. Pero Vernon arrojó la roca sobre la cabeza de Hannah».

A todo esto, Marsh, el amigo de Hannah, había quedado inconsciente luego de que fuera golpeado brutalmente por la banda. Creyeron que lo habían asesinado y dejaron su cuerpo tirado allí.

Recobró la consciencia a las horas. Fue a una casa cercana a pedir auxilio y encendió las alarmas sobre la desaparición de la joven universitaria. Luego sería hospitalizado.

«Perdí la conciencia y cuando me desperté tenía un dolor horrible, en todas partes. La última vez que escuché a Hannah hablar, su voz era muy suave y podría decir que estaba asustada«, luego los homicidas lo golpearon en la cabeza con un ladrillo. Pensaron que estaba muerto. Pero no.

El médico forense estatal Deidre Abrahams también participó de las audiencias. Contó en detalle lo perturbador que habrá sido para Hannah la violación grupal a la que fue sometida:

«Habrá sido una experiencia muy dolorosa para la víctima».

Abrahams le dijo a la corte que la violencia contra el cráneo de la joven estudiante de Humanidades era tan brutal que la mató instantáneamente.

«El cráneo está hecho de huesos muy fuertes. No es fácil que se rompa o se quiebre, a menos que se use mucho poder para romperlo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído