Colombia

Colombia: Linchan a tres venezolanos acusados de robar niños por una falsa cadena de WhatsApp

"No solo presenciamos el hecho, sino que tuvimos que sacar a nuestros hijos en un taxi"

Colombia: Linchan a tres venezolanos acusados de robar niños por una falsa cadena de WhatsApp
Linchan a 3 venezolanos por noticia falsa de WhatssApp JY

Una falsa cadena de WhatsApp ocasionó que una turba enardecida de más de 200 habitantes, en la localidad de Ciudad Bolívar, Bogotá, participaran en el linchamiento de tres venezolanos, a lo cuales se les acusaba de estar robando niños.

En el hecho uno de los extranjeros perdió la vida, los otros dos se recuperan en un hospital, al igual que cuatro agentes de la Policía que también resultaron heridos.(400 personas linchan a un conductor que atropelló a 32 peregrinos con una camioneta)

La histeria de la comunidad se desató con el rumor de un supuesto rapto de una bebé, que nunca sucedió, y que fue replicado por una cadena de WhatsApp en la que advierten que personas estaban robando niños en Bogotá para vender sus órganos en el mercado negro, o para rituales satánicos, a propósito de Halloween.

Los tres venezolanos habían sido capturados por las autoridades por otros delitos, pero los habitantes pensaron que estaban relacionados con las noticias falsas. Así inició un ataque contra ellos, con palas, piedras y machetes. Tal erala trifulca que los uniformados debieron apartarse porque también fueron heridos, y llamaron refuerzos.

 

El ataque quedó registrado por un video grabado por uno de los testigos. En las imágenes se ve a personas tirando piedras a uno de los hombres que se encuentra tirado en el piso frente a un carro de la Policía. Luego llegan otras patrullas a intervenir, y se observa como varios agentes defienden a un sujeto que tiene el rostro lleno de sangre.

Mientras siguen las agresiones, dos de los hombres fueron montados a una patrulla que se va de inmediato, y el otro sube de parrillero en una moto oficial. Todos fueron trasladados al Hospital Meissen, pero una de las víctimas llegó sin signos vitales por la gravedad de la golpiza, informó El Tiempo.

En el hecho, cuatro policías que intentaban intervenir resultaron heridos y se recuperan satisfactoriamente, anunciaron las autoridades. Y dos camionetas y una motocicleta de la entidad resultaron afectadas.(Linchan y prenden en fuego a un funcionario de la Fiscalía de México)


«No solo presenciamos el hecho, sino que tuvimos que sacar a nuestros hijos en un taxi, porque el decir de ellos era que, si nosotros matábamos a niños colombianos, ellos matarían a niños venezolanos», dijo a Noticias Uno José Ángel Molina, un vecino que asegura que la situación se trató de un acto de xenofobia contra los venezolanos.

<blockquote class=»twitter-tweet» data-lang=»en»><p lang=»es» dir=»ltr»>Una cadena falsa por WhatsApp habría generado linchamiento de un hombre en El Barrio Acapulco de Ciudad Bolívar. <a href=»https://t.co/cwwO84JiQK»>pic.twitter.com/cwwO84JiQK</a></p>&mdash; EL TIEMPO Bogotá (@BogotaET) <a href=»https://twitter.com/BogotaET/status/1055990895605153795?ref_src=twsrc%5Etfw»>October 27, 2018</a></blockquote>
<script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

El medio televisivo también habló con los jóvenes víctimas del linchamiento y aseguraron que la situación ya se había repetido en otras ocasiones, que esta vez usaron la excusa de las falsas cadenas de redes sociales, pero también manifestó que en esa localidad sufren de discriminación por su lugar de origen.

Por otra parte, las autoridades desmintieron las cadenas que circulan. «Frente a la información sobre el rapto de menores de edad en Bogotá, que está circulando a través de las diferentes redes sociales, especialmente por WhatsApp, aclaramos que, hasta el momento, la Policía Metropolitana y sus unidades de Gaula, Sijín e Infancia y Adolescencia no han recibido denuncias que permitan establecer la veracidad de esto», indicó la Policía de Bogotá en un comunicado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído