LA CRISIS VENEZOLANA

China y Rusia desconfían del régimen chavista y aumentan la supervisión de sus inversiones en Caracas

PDVSA se atrasa con los pagos, la corrupción sigue en niveles máximos y las sanciones a los chavistas generan un escenario de incertidumbre.

China y Rusia desconfían del régimen chavista y aumentan la supervisión de sus inversiones en Caracas
El dictador Nicolás Maduro

Los chinos y los rusos no están para bromas, tras conocer a profundidad las debilidades del régimen chavista, enviaron delegaciones que ya están en Caracas para entablar reuniones separadas con altos funcionarios venezolanos.(Estados Unidos exige a Rusia disminución del apoyo a las dictaduras de Venezuela, Nicaragua y Cuba)

La dictadura de Nicolás Maduro está en un limbo económico y social, por ello ambos gobiernos quieren discutir formas de estabilizar la economía, proteger sus inversiones y recuperar sus préstamos respaldados por petróleo.

Las delegaciones están allí «para asegurarse de que sus inversiones sean seguras, descubrir por qué Venezuela se está atrasando con sus pagos de deuda petrolera y qué se puede hacer al respecto», dijo a Argus un funcionario del palacio presidencial.

Pekín y Moscú son los principales patrones políticos y económicos de Maduro. En ambos casos, la petrolera estatal de Venezuela, Pdvsa, parece haberse retrasado en los envíos de crudo vinculados a los préstamos.

 

 

La firma venezolana se encuentra actualmente en incumplimiento de pago de toda su deuda, excepto un bono del año 2.020 respaldado por su unidad de refinación de EEUU, Citgo, y un acuerdo de $ 2 mil millones de dólares con ConocoPhillips, independiente de los EEUU.()

El grupo chino, liderado por ejecutivos financieros del Banco de Desarrollo de China (CDB), está revisando las estrategias económicas de Venezuela, incluida la introducción en agosto de una nueva moneda y un polémico instrumento respaldado por productos básicos denominado petro, y el aflojamiento de los controles de moneda y precios.(Avanza la revolución chavista: Se incendia otra planta de PDVSA en Venezuela (Vídeo))

La revisión china se acordó el mes pasado en la 16ª reunión en Beijing de la Comisión Mixta China-Venezuela que supervisa los proyectos financiados por China. El regimen estará encantado de rendir cuentas, porque dependiendo de los resultados China desembolsará un nuevo préstamo de $ 5 mil millones destinado a empresas conjuntas petroleras en las que la empresa estatal china CNPC posee una participación minoritaria junto con el accionista mayoritario Pdvsa.

 

 

Caracas ha pedido prestados más de $54 mil millones en préstamos respaldados por petróleo de China desde 2007-08, y aún le debe a Pekín $23 mil millones que Pdvsa está pagando con los envíos de petróleo.(Denuncian un desfalco de 100 millones en Pdvsa Gas Colombia)

Se esperaba que los pagos de la deuda petrolera de Pdvsa aumentaran en octubre a aproximadamente 340,000 b / d desde alrededor de 164,000 b / d en septiembre, luego de que Pekín negara una solicitud venezolana de una extensión de un acuerdo.

La delegación rusa está encabezada por el viceministro de Finanzas, Sergey Storchak, a quien la embajada rusa identifica como un experto en reestructuración de deuda. El equipo también incluye a altos funcionarios de finanzas y energía del gobierno encargados de asesorar al gobierno de Maduro sobre las formas de revertir el colapso de la economía, erradicar la hiperinflación y ayudar a Venezuela a superar el impacto de las sanciones financieras de Estados Unidos, dijo el funcionario del palacio presidencial.

Entre las medidas que Venezuela ha comenzado a implementar con Rusia está el enrutamiento de todas las transacciones, incluidas las basadas en el nuevo instrumento petro de Venezuela, a través del Evrofinance Mosnarbank de Moscú.

Según su sitio web, Evrofinance Mosnarbank es una institución financiera conjunta ruso-venezolana creada en 2003 en la que el fondo estatal de desarrollo nacional de Venezuela (Fonden) tiene una participación de 49.99 %, con el resto dividido entre el ruso Gazprombank y el grupo de inversión ruso VTB Capital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído