Nueva polémica con las redes sociales. Se descubrió una falla de seguridad en WhatsApp que permite leer y modificar los mensajes enviados en un grupo o conversación privada. El hallazgo fue de CheckPoint, una empresa israelí especializada en ciberseguridad. (Los últimos mensajes de Whatsapp de Daniel Correa, el futbolista de San Pablo, antes de ser castrado y asesinado)
Los ciberatacantes podrían intervenir los chats de tres maneras: alterar los mensajes publicados, publicar un mensaje en un chat grupal en nombre de uno de los participantes o bien enviar un mensaje a un integrante de un grupo, como si fuera un mensaje grupal.
CheckPoint subrayó que esto podría tener consecuencias graves, en especial si ocurren durante algún periodo electoral, ya que «WhatsApp desempeña ahí un papel cada vez más importante, en particular en los países en desarrollo». (Intentaba ligar por WhatsApp, pero acaba dando tanta vergüenza ajena que la conversación ya es viral)
Cómo se intercepta la comunicación
WhatsApp cifra todos los mensajes, fotos, videos y cualquier contenido que se envíe a través de la plataforma. El objetivo es evitar que se intercepte la comunicación, sin embargo, desde Checkpoint mostraron que el sistema se puede vulnerar.
«El proceso de encriptado nos llamó la atención y decidimos intentar revertir el algoritmo de WhatsApp para descifrar la data», explica Checkpoint en su sitio. Así fue como lograron ver los parámetros enviados y manipularlos.
Por su parte, WhatsApp dijo en un comunicado que había evaluado esta situación y que «no hay problema de seguridad en la encriptación de la aplicación, que permite garantizar que solamente emisor y receptor pueden leer su intercambio» de mensajes, según publicó AFP.
A su vez, la plataforma remarcó que se toma «el desafío de la desinformación de forma muy seria«. En este sentido, mencionó la limitación de envío de mensajes en cadena.»También vetamos a los usuarios que intentan modificar la aplicación para sortear estos límites«, dijeron.
WhatsApp, que fue fundada en 2009 y adquirida por Facebook en 2014, cuenta con más de 1.500 millones de usuarios. A través de este servicio se intercambian 65.000 millones de mensajes cada día.