Estados Unidos

Ian Long, un ‘exmarine’ de 28 años, mata a tiros a 12 personas en una fiesta universitaria en Los Ángeles

Las autoridades usaron una huella digital del cadáver para cotejar sus datos

Ian Long, un ‘exmarine’ de 28 años, mata a tiros a 12 personas en una fiesta universitaria en Los Ángeles
Ian David Long y su Glock 21 del calibre 45. EP

Identificado el criminal detrás de la matanza de California. El sujeto, de 28 años. es el ex marine Ian David Long cometió, sin pronunciar palabra alguna, el trágico tiroteo en el que mató a 12 personas en un bar de California, cuando se realizaba una fiesta universitaria de música country. (Masacre en EEUU: Al menos 12 muertos en un bar de California por un tiroteo y el autor fue hallado muerto).

El nuevo escenario del horror de las armas de fuego en Estados Unidos es un bar de country, a las afueras de Los Ángeles, lleno de universitarios un miércoles por la noche. Aquí, un hombre de 28 años, según los primeros datos policiales, alto y vestido completamente de negro, descargó a sangre fría al menos tres cargadores de una pistola sobre un centenar de personas.

No fue una pelea, ni un atraco. Simplemente entró en el bar, lanzó una bomba de humo y empezó a disparar.

El sujeto tenía antecedentes policiales por peleas en bares y violencia doméstica.

«Actuaba erráticamente», declararon las autoridades en conferencia de prensa sobre esos episodios.

Además, señalaron que fue analizado por especialistas en abril tras el último incidente, ante la presunción de que podría sufrir de estrés postraumático tras su paso por las Fuerzas Armadas.

«Claramente tenía algún problema en su cabeza para cometer este ataque«, declaró Geoff Dean, sheriff local.

Antes de morir, Long disparó indiscriminadamente unas 30 veces. Varios testigos describieron en las televisiones locales al asesino como un hombre con la cara cubierta según algunas versiones, perfectamente decidido y metódico en la ejecución masiva de inocentes. Utilizó tan solo una pistola Glock 21, calibre 45, según la policía.

La había comprado legalmente. La pistola carga 10 balas pero Long la había equipado con cargadores más grandes. Los primeros disparos se oyeron junto a la puerta. Un testigo describió a la cadena ABC local que le vio ensañarse con la joven que atendía a la entrada.

A partir de ese momento, los relatos de los testigos describen el caos. «Le vi entrar (…) y comenzó a disparar», dijo Mitchell Hunter, de 19 años, que describió al tirador como un hombre de piel clara y pelo oscuro.

Uno salió al patio de atrás gritando para que se fuera todo el mundo. Al salir, vio al sargento del sheriff Ron Helus poniendo una multa y le dijo lo que estaba pasando. Helus entró en el bar a enfrentarse con el sospechoso y murió a tiros.

Llevaba 29 años en el cuerpo y se iba a retirar el próximo mes de marzo. Deja esposa y un hijo.

El Borderline Bar&Grill es un lugar popular entre los estudiantes de al menos tres campus universitarios de la zona, la Universidad de Malibú, la Universidad de Pepperdine y Cal Lutheran. Los estudiantes componían la mayoría del público. Los miércoles, el bar celebraba una fiesta llamada College Country Night.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído