Hassan Khalif Shire Ali, de origen somalí y de 30 años de edad, apuñaló a tres hombres, durante su ataque de la tarde del viernes 09 de noviembre de 2018, en el corazón de la ciudad de Melbourne. Uno de los hombres ha muerto y los otros dos se encuentran hospitalizados.
El atacante había salido con un cuchillo del vehículo en llamas y se lanzó contra varios peatones y policías. David Clayton, portavoz de la policía de Victoria, declaró que «tres personas» fueron apuñaladas y que «desafortunadamente» una de ellas falleció allí mismo.(Varios muertos en un atentado durante un desfile militar en el sur de Irán)
El fallecido es un hombre que recibió una puñalada en el cuello. Las otras dos víctimas también son varones y se encuentran hospitalizados con pronóstico reservado, aunque sus vidas no corren peligro.
Como bien se observa en el vídeo, los agentes intentaron reducir al atacante, pero este no cesa en sus ansias de asesinar y se muestra amenazante con el cuchillo que llevaba, lo que llevó a uno de los policías a dispararle, por lo que el hombre, ya abatido, fue trasladado bajo vigilancia policial a un hospital, donde finalmente ha muerto.(Masacre en EEUU: Al menos 12 muertos en un bar de California por un tiroteo y el autor fue hallado muerto)
Aunque en un primer momento la policía había informado de que el individuo no tenía «vínculos conocidos con el terrorismo», poco después ha calificado lo sucedido de «atentado terrorista» y ha señalado que el autor de los hechos era originario de Somalia y conocido por los servicios de inteligencia y de antiterrorismo.
Australia elevó su alerta en 2015 por el temor al retorno de radicales que se hubiesen sumado a grupos terroristas en países de Oriente Próximo. La calle donde se ha producido el último incidente ya fue escenario de otro momento de pánico en enero de 2017, cuando un hombre embistió su coche contra los peatones y provocó seis muertos, si bien se descartó la pista terrorista.(Tiroteo en Estados Unidos: al menos 11 muertos y 6 heridos en una sinagoga en Pensilvania)