La dictadura cubana

Transparencia Electoral: «Así se vota en Cuba… la pequeña Corea del Norte»

El trabajo de investigación realizado por el autor revela detalles del proceso electoral cubano en el período 2017-2018

Transparencia Electoral: "Así se vota en Cuba... la pequeña Corea del Norte"
Raul Castro y el montaje del sistema electoral cubano YT

Leandro Querido es un politólogo argentino, forma parte del equipo de Transparencia Electroal y realizó su ultimo trabajo de investigación en el país centroamericano que destaca por su longeva escasez de libertades, así como por las restricciones a los derechos humanos.

«Así se vota en Cuba», libro que el autor entregó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, durante la visita que hizo a la sede de esa organización como parte de una delegación del grupo Transparencia Electoral.(Estados Unidos anunció más sanciones contra los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua, la “Troika de la tiranía”)

«El propósito de mi libro fue cubrir todo lo que tiene que ver con el proceso electoral de Cuba en el período 2017-2018», dijo el autor durante una entrevista con Carlos Cabana Cal, corresponsal de Radio Martí en Buenos Aires.

«Cuba es una pequeña Corea del Norte», dijo el autor tras comentar que el libro está basado en testimonios recogidos dentro de Cuba y fue coeditado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), con sede en Buenos Aires. El libro se puede descargar desde el sitio web de CADAL.

El sistema electoral de Cuba es un sistema restrictivo, de elecciones fabricadas, de resultados fabricados, en donde se sabe de antemano quién va a ser elegido, porque en definitiva es un núcleo muy pequeño el que toma esas decisiones.

Hay elecciones que se hacen en un marco democrático, en un marco competitivo, pero también hay elecciones que se hacen en marcos autoritarios o totalitarios.

Transparencia Electoral es una organización no gubernamental que participa como observadora en los procesos electorales de la región. Una delegación conformada por autoridades electorales, altos funcionarios, académicos, investigadores y periodistas de Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Venezuela y México asistió a las elecciones de medio término celebradas en Estados Unidos el 6 de noviembre.En el marco de dicha visita, se realizó el encuentro en la OEA.(Estados Unidos exige a Rusia disminución del apoyo a las dictaduras de Venezuela, Nicaragua y Cuba)

En relación con la reunión sostenida con Almagro, el politólogo argentino elogió la actuación del secretario general de la OEA y afirmó que Almagro ha reconfigurado el rol de la Secretaría General de modo positivo «porque se ha transformado en un espacio de promoción de la democracia en la región».

Querido dijo que Transparencia Electoral compartió con Almagro su preocupación por los procesos electorales en la región donde consideran que «en los ultimos tiempos se ha dado un deterioro de la institucionalidad democrática».

«Hablamos en particular de los casos de Cuba y Venezuela, dos casos que son extremos en la región en cuanto a violación de derechos políticos y deterioro democrático. No hay resquicios democráticos en esos países», subrayó.(El régimen de Cuba reducirá el Parlamento y cambiará la Ley Electoral)

Por su parte, Almagro comentó en Twitter que el libro «Así se vota en Cuba» ofrece una mirada sobre cómo regímenes totalitarios organizan elecciones.

Almagro también dio a conocer que la OEA cooperará con Transparencia Electoral para fortalecer la democracia en la región.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído