CORRUPCIÓN INTERNACIONAL

Odebrecht Colombia: Tres días después de la muerte de un testigo clave del caso, muere su hijo envenado con Cianuro

La Fiscalía colombiana "abrió una noticia criminal" para esclarecer el hecho una vez le fue informada del fallecimiento del arquitecto.

Odebrecht Colombia: Tres días después de la muerte de un testigo clave del caso, muere su hijo envenado con Cianuro
Enrique (hijo) y Jorge Enrique Pizano (padre), vinculados con el caso Odebrecht Colombia. YT

El caso de corrupción por la trama de Odebrecht en Colombia ha tomado un giro violento que pocos se esperaban, a menos es lo que parece, ya que el arquitecto Alejandro Pizano Ponce de León, hijo del fallecido Jorge Enrique Pizano, testigo clave en el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en Colombia, murió hace dos días envenenado con cianuro, informó hoy la Fiscalía.

«Según los resultados de la necropsia del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la causa del deceso fue ‘envenenamiento por ingesta de cianuro'», manifestó en una rueda de prensa la vicefiscal, María Paulina Riveros.(EEUU impone una multa de 2.440 millones a la brasileña Odebrecht por corrupción)

La funcionaria aseguró que la entidad «abrió una noticia criminal» para esclarecer el hecho una vez le fue informada del fallecimiento del arquitecto, cuyo deceso se produjo el pasado domingo, tan solo tres días después de la muerte de su padre, quien padecía un cáncer y sufrió un infarto.

Según la pesquisa, la víctima encontró el cianuro en una botella de agua saborizada que se encontraba en el escritorio que su padre tenía en su casa, razón por lo cual los investigadores recibieron la bebida para realizar los «análisis correspondientes».

«A raíz de los hechos anteriores la Fiscalía General también ha iniciado una investigación penal para determinar las causas por las cuales se encontraba esa sustancia en la casa del padre de la víctima», agregó Riveros.

Por su parte, el director del Instituto de Medicina Legal, Carlos Valdés, afirmó que si bien el dictamen de la muerte de Jorge Enrique Pizano estableció que fue por un infarto, el personal médico «dejó para estudios de patología» muestras de tejidos que serán analizadas por las autoridades.

El deceso de Pizano Ponce de León ocurrió poco después de haber regresado de España a Colombia para asistir al funeral de su padre, quien hizo importantes revelaciones por el caso de Odebrecht.(Corrupción en Brasil: Expresidentes de Odebrecht confirman que financiaron las obras en la casa de Lula)

Jorge Enrique Pizano dejó una entrevista grababa, emitida anoche por «Noticias Uno» en la que revela que el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, conocía desde 2013, antes de llegar al cargo, la trama de corrupción orquestada por Odebrecht en Colombia.

«Yo le informé (a Martínez) que había unos contratos irregulares en la concesionaria», afirmó Pizano, quien era testigo del caso de sobornos de la compañía brasileña en Colombia.

Los sobornos que pagó Odebrecht en Colombia para garantizar la entrega de contratos en la Ruta del Sol II ascendieron a 84.000 millones de pesos (unos 28,62 millones de dólares), confirmó en julio del año pasado la Fiscalía.

Ante la situación, el fiscal Martínez aseguró hoy en un comunicado que Pizano le llevó en el segundo semestre de 2015 los resultados de unas investigaciones sobre contratos del consorcio Ruta del Sol porque en la «administración» del proyecto no le pusieron cuidado.(El corrupto Maduro financió la campaña de Chávez con fondos de Odebrecht)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído