Joaquín El Chapo Guzmán, en una corte de los Estados Unidos, atraviesa los días más difíciles de su vida. Desde la cuspide de su imperio, cuando era el hombre más poderoso de México y el Lord de la Droga en todo el mundo, nunca lo imaginó.
Pero ahora, en manos de la justicia americana, ese poder no le sirve de nada. A tal punto que a diario los jurados encargados de condenarlo o no, escuchan las masacres que el Cartel de Sinaloa -que El Chapo comandaba- asombrándose por la brutalidad del líder narco.(Los abogados de ‘El Chapo’ aseguran que el Cártel de Sinaloa sobornó a presidentes de México )
Sus sicarios asesinaron, secuestraron, torturaron e interrogaron no sólo a rivales, sino a cualquiera que la organización criminal creyera que podría ser una amenaza para su negocio. Un negocio tan grande que el fiscal norteamericano Adam Fels debió emplear una metáfora impactante para dar una idea de la magnitud del comercio ilegal que comandaba Guzmán.
Fels explicó al jurado que durante sus años de liderazgo del Cartel de Sinaloa, El Chapo -hoy 61 años- envió la suficiente cocaína al país que lo juzga como para proveer a cada norteamericano de una «línea». «Más de una línea de cocaína para cada persona de los Estados Unidos», dijo Fels en la audiencia, de acuerdo al diario inglés The Sun.
«Dinero, drogas, asesinatos y una vasta organización global de narcotráfico: de eso se trata este caso, y eso es lo que demostrará la evidencia en este caso», añadió Fels ante un atento jurado.(Muerte, trato o cadena perpetua: los posibles desenlaces del juicio del Chapo Guzmán en Nueva York)
Otra comparación podría servir para dar una dimensión real de cuánta cocaína traficó «El Chapo» a los Estados Unidos. Si tomamos en cuenta que una línea de este estupefaciente tiene una extensión promedio de 10 centímetros (medida arbitraria) y la población total de ese país es de 325 millones de habitantes… en total suman unos ¡32.570 kilómetros! Esa distancia es la que cubre el vuelo más largo del mundo, Nueva York-Singapur, ida y vuelta.
Durante la jornada, uno de los abogados de Guzmán, Jeffrey Lichtman, dijo que en realidad su cliente «no controlaba nada» de la red narcotraficante y que en verdad era un «chivo expiatorio». Culpó en cambio a otro capo de las drogas: Ismael El Mayo Zambada. No conforme con eso, el letrado dijo que ese narco sobornaba al gobierno de México.(Los testimonios de socios y rivales de ‘El Chapo’ Guzmán pueden condenarlo a cadena perpetua )
El Chapo fue extraditado a los Estados Unidos el 19 de febrero de 2017. Fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad luego de que burlara a las autoridades mexicanas reiteradas veces. El capo narco había sido capturado por tercera vez en Los Mochis, Sinaloa, el 8 de enero de 2016.
Guzmán se había fugado la noche del 11 de julio de 2015 a través de un túnel de 1,5 km que dejó en ridículo al gobierno de Enrique Peña Nieto.(Un miembro del jurado que juzga a «El Chapo» Guzmán eliminado por pedirle un autógrafo: «Soy su fan»)