Brutales asesinatos

Escalofriantes audios del violento asesinato de Jamal Khashoggi: «¡Traidor, pagarás por lo que hiciste!»

Un portal turco divulga parte de las grabaciones que consiguieron los investigadores locales

Escalofriantes audios del violento asesinato de Jamal Khashoggi: "¡Traidor, pagarás por lo que hiciste!"
El periodista saudí Jamal Khashoggi. EP

Las grabaciones que captaron los últimos momentos con vida de Jamal Khashoggi demuestran el infierno que pasó durante sus últimos momentos con vida dentro del consulado saudita en Estambul. El material, que es clave para determinar a los autores materiales e intelectuales del brutal asesinato, comenzaron a filtrarse en la prensa turca, revelando siniestros detalles del operativo. (Trump y Erdogan pactaron para no permitir encubrimientos en el caso de Jamal Khashoggi)

El columnista Çetiner Çetin, del portal Habertürk, aseguró que fue informado por fuentes de inteligencia sobre el contenido de los audios de la sede diplomática.

«¡Suelta mi brazo! ¿Qué crees que estás haciendo?», dijo el periodista instantes después de ingresar al lugar, a donde fue instado a acudir para un trámite necesario para su matrimonio. Según explicó el reportero, fue forzado a trasladarse a un sector administrativo, en un enfrentamiento con cuatro sujetos que duró siete minutos.

Ya alejado del público que realizaba trámites en el lugar, se escuchan ruidos de golpes y torturas durante otros cuatro minutos. Además de los cuatro individuos iniciales, se percibe la presencia de otros tres sujetos, entre los que se identifica a Maher Abdulaziz Mutreb, señalado como líder del escuadrón que viajó a Turquía para cometer el crimen, y a Mohammad al-Otaibi, cónsul saudita. (La CIA: «El príncipe heredero saudí ordenó matar al periodista Khashoggi»)

«¡Traidor! ¡Pagarás por lo que hiciste!», le reclama Mutreb al reportero disidente.

La tortura continuó por otros 11 minutos. Sin embargo, luego hay un período de 75 minutos de silencio, en el que se cree que se aplicaron sistemas de interferencia de comunicaciones. Al retornar la señal, se escucha a gente subiendo y bajando escaleras, así como los trabajos para borrar las cámaras de seguridad y discos duros.

Los extractos publicados por Çetin no incluyen lo que la cadena Al Jazeera asegura que fueron las últimas palabras de Khashoggi: «Me ahogo, quítame esta bolsa de la cabeza. Soy claustrofóbico».

Además, con Khashoggi ya muerto, se escucha otra escabrosa parte, según Habertürk. Uno de los sujetos parece quejarse de una parte importante de la misión.

«Es escalofriante usar las ropas de alguien que matamos hace 20 minutos«, dice una voz, que parece ser la de Mustafa al-Modaini, quien luego salió a la calle usando las prendas del periodista, en un intento por engañar a los investigadores.

El oficial saudita se quejó además de que los zapatos eran muy pequeños para sus pies, por lo que se le permitió seguir usando sus propias zapatillas, tal como se apreció posteriormente en las cámaras de seguridad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído