Este lunes 26 de enero de 2018, la sonda espacial InSight aterrizó con éxito en la superficie de Marte, y luego de un viaje de 458 millones de kilómetros, ya envió las primeras fotos de la superficie de ese planeta.(Elon Musk planea ir personalmente a Marte¿Lo logrará?)
La primera imagen publicada por la NASA, permite evidenciar por primera vez las partículas de polvo y la superficie del planeta rojo.
? Wish you were here! @NASAInSight sent home its first photo after #MarsLanding:
InSight’s view is a flat, smooth expanse called Elysium Planitia, but its workspace is below the surface, where it will study Mars’ deep interior. pic.twitter.com/3EU70jXQJw
— NASA (@NASA) 26 de noviembre de 2018
La segunda foto permite apreciar los instrumentos de la sonda espacial, lo que ―según el equipo de especialistas de la NASA―, indica que los paneles solares del dispositivo funcionan exitosamente y convierten la luz en electricidad.(Descubren un fallo en una sonda de la NASA que pone en duda le existencia de agua en Marte )
Our Mars Odyssey orbiter phoned home, relaying news from @NASAInSight indicating its solar panels are open & collecting sunlight on the Martian surface. Also in the dispatch: this snapshot from the lander’s arm showing the instruments in their new home: https://t.co/WygR5X2Px4 pic.twitter.com/UwzBsu8BNe
— NASA (@NASA) 27 de noviembre de 2018
En los próximos días el equipo controlará una mano robotizada y usará una cámara conectada para tomar fotos del suelo y decidir dónde colocar los instrumentos para investigar la estructura interna del planeta. Según los especialistas, el despliegue de instrumentos durará dos o tres meses.
Durante dos años, la sonda —que cuenta con un sismómetro a bordo— estudiará la estructura interna del planeta, registrando la actividad sismológica y usando dispositovos para investigar los flujos de calor.(La NASA promete en esta épica presentación regresar a la Luna y viajar a Marte )