La Caravana Migrante a Estados Unidos

Habló la migrante de la foto viral en la que huye con sus hijos de los gases lacrimógenos en la frontera con EEUU

María Meza, de 35 años, tiene 5 hijos y espera pasar la frontera y entrar a los Estados Unidos.

Habló la migrante de la foto viral en la que huye con sus hijos de los gases lacrimógenos en la frontera con EEUU
Miembros de la caravana migrante intentaron saltar la valla que separa México y EE UU. EP

Este martes 27 de noviembre de 2018 se ha podido escuchar la voz de la mujer que protagonizó la famosa fotografía en la que se le ve escapando de las bombas lacrimojenas en la frontera de México con Estados Unidos.


«Yo pensé que mis hijos se me iban a morir ahí», dice María Meza desde el campamento donde espera pasar la frontera y entrar a los Estados Unidos. Tiene 35 años, es hondureña y quienes aparecen en las imágenes son sus cinco hijos. Quienes aparecen en la foto son Saira y Cheili, gemelas de 5 años, y Jamie, de 13.((VÍDEO) La caravana de migrantes intentó saltar la valla fronteriza entre México y EEUU)

Después de viajar desde su país y pasar una semana en la ciudad fronteriza mexicana de Tijuana, Meza partió el domingo 25 de noviembre con sus pequeños para solicitar asilo en el cruce de la frontera de los Estados Unidos. Ella y cientos de otros inmigrantes centroamericanos fueron bloqueados por la policía mexicana y organizaron una protesta frente a la frontera.

Un grupo se desprendió de allí e intentó cruzar la valla que divide a los dos países por la fuerza. Entonces comenzaron los disparos de gas desde el lado estadounidense. Varias cayeron cerca de la posición de Meza y su familia.

«Lo primero que hice fue agarrar a mis hijos», dijo Meza. En la foto se la ve tomando las manos de las hijas gemelas de cinco años, Saira y Cheili, mientras su hija de 13 años, Jamie, corre a su lado. Se volvió viral y provocó reacciones de enojo de algunos legisladores y organizaciones benéficas.(Trump amenaza con cerrar permanentemente la frontera con México )

Nunca pensamos que iban a disparar estas bombas donde había niños

También relató cómo cayeron al lodo y las dificultades para escapar de los gases cuando quedaron atrapados allí. Fueron rescatados del mal trance por un joven que los ayudó a subir.


«Nunca pensamos que iban a disparar estas bombas donde había niños, porque había muchos niños», dijo Meza, sentada frente a la cerca de acero oxidada de la frontera de Estados Unidos. «No está correcto, sabiendo ellos que somos seres humanos, igual que ellos», concluyó Meza.

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos dijo que los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos fueron golpeados por proyectiles lanzados por los migrantes.

Alrededor de 5.200 personas que viajaron en una caravana a través de México se encuentran en un refugio en un estadio en Tijuana, viviendo en tiendas de campaña improvisadas.

El presidente Donald Trump ha tomado una postura de línea dura contra los migrantes, que han hecho su camino hacia el norte desde los países centroamericanos violentos y empobrecidos. El lunes, dijo que México debería enviarlos de regreso a sus países de origen.

 

 

La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos dijo que la mayoría de los reunidos en la frontera eran migrantes que no calificarían para el asilo. La mayoría de ellos escapan de la violencia y la falta de oportunidades en sus países de origen, las mismas que sueñan con obtener en los Estados Unidos.(Una malagradecida critica los frijoles mexicanos que le alimentan y despierta una ola xenofóbica contra la caravana de migrantes (VIDEO))

Diosito es el único que nos abrirá las puertas, para ver si puedo entrar

Pero Estados Unidos cerró el cruce durante varias horas el domingo y Trump ha amenazado con cerrar la frontera por completo.

«Diosito es el único que nos abrirá las puertas, para ver si puedo entrar (a los Estados Unidos) o quedarme aquí en Tijuana y que se abran las puertas para que tal vez me den papeles para trabajar aquí. Porque soy una madre y necesito un trabajo, trabajo para permitir que mis hijos sobrevivan», dijo Meza.(«Pido perdón a México», la historia de la mujer que rechazó un plato de frijoles y desató la ira contra la caravana de migrantes)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído