La coalición internacional antiyihadista anunció que atacó y abatió a un responsable clave del grupo Estado Islámico (EI) implicado en la ejecución del trabajador humanitario estadounidense Peter Kassig y de otros prisioneros occidentales del EI. (El dramático instante en que el asesino islámico intenta acuchillar a tres policías y lo abaten de un balazo)
«Las fuerzas de la coalición llevaron a cabo bombardeos precisos contra un alto grado del EI, Abu Al Umarayn, (…) en el desierto» sirio, declaró a la Sean Ryan, portavoz de la coalición.
Abu Al Umarayn «estuvo implicado en el asesinato del ciudadano estadounidense (…) Peter Kassig«, secuestrado en Siria en 2013 y ejecutado en noviembre de 2014, agregó. (Un puñado de Irlandeses se visten del Ku Klux Klan para sacarse una foto en pleno centro islámico)
El responsable yihadista está, además, «asociado con y directamente implicado en la ejecución de varios otros prisioneros», añadió Ryan, que subrayó que los ataques aéreos de la coalición «siguen perturbando el mando y el control del EI en el campo de batalla».
Peter Kassig, que en 2012 fundó una organización humanitaria, tenía 26 años y había adoptado el nombre de Abdul Rahman desde su conversión al islam.
El EI vinculó el asesinato de este rehén con el envío de unos 3.000 soldados y consejeros militares estadounidenses a Irak para ayudar al ejército a combatir al grupo yihadista.
La coalición internacional interviene en Siria e Irak desde 2014 para contrarrestar la expansión del EI, que logró apoderarse de extensos pedazos de territorio a caballo entre ambos países.
Vencido en Irak, el grupo ultrarradical todavía conserva reductos y células durmientes en la badiya (desierto) de Siria, sobre todo en el este del país, donde la coalición sigue combatiendo a los yihadistas con el apoyo terrestre de una alianza kurdoárabe.