La Caravana Migrante a Estados Unidos

Casi 4,000 migrantes murieron o desaparecieron de camino a EE.UU. en los últimos cuatro años

El recuento exhaustivo realizado por The Associated Press desveló la alarmante cifra.

Casi 4,000 migrantes murieron o desaparecieron de camino a EE.UU. en los últimos cuatro años
La caravana de migrantes a EEUU YT

De acuerdo a un exhaustivo recuento realizado por la agencia The Associated Press, en los últimos cuatro años, casi 4.000 migrantes han muerto o han desaparecido en ruta hacia Estados Unidos a través de México.

Lo anterior significa que se trataría de 1,573 personas más que lo calculado por las Naciones Unidas. No obstante, la agencia señala que la cifra puede ser incluso baja por aquellas familias que no informan sobre la desaparición de sus familiares.(Una malagradecida critica los frijoles mexicanos que le alimentan y despierta una ola xenofóbica contra la caravana de migrantes (VIDEO))

La cifra forma parte de los aproximadamente 56,800 muertos o desaparecidos en todo el mundo durante el mismo período.

Pero no se trata solo de un cifra fría, estos casos representan familias enteras que viven con el dolor de no saber lo que le sucedió a su ser querido. Es el caso de Haydee Posadas, de 73 años, que ha esperado ocho años a que su hijo volviera a casa.(«Pido perdón a México», la historia de la mujer que rechazó un plato de frijoles y desató la ira contra la caravana de migrantes)

Su hijo, Wilmer Gerardo Núñez, huyó de Honduras hacia EE.UU. en 2010, cuando tenía 35, en parte por amenazas de pandillas, tal como sucede ahora con las caravanas de migrantes que se dirigen al norte, entre ellos hombres de su mismo vecindario. La madre asegura que no ha vuelto a tener noticias de él.

Si bien los migrantes en todas partes enfrentan riesgos, la ruta de México tiene el peligro adicional del narcotráfico y la violencia de pandillas. Más de 37,000 personas han desaparecido en México por la violencia, con el mayor número en el estado fronterizo de Tamaulipas, a través del cual cruzan muchos migrantes.(Donald Trump a México: Regresen a los migrantes «por avión, bus o como quieran»)

Unas dos semanas después de que su hijo se fuera de Hondura por última vez, la madre encendió la televisión, el miedo la atrapó de repente. Las autoridades habían encontrado 72 cadáveres de migrantes en un rancho en San Fernando, Tamaulipas, a través de la frontera de Texas. «Comencé a llorar como una loca. No había nombres, pero me sacudio», cuenta.

Resultó que miembros de pandillas en vehículos marcados con la letra Z, la marca del temido cártel de los Zeta, habían detenido dos remolques con docenas de inmigrantes en el norte de México. Fueron llevados al rancho y se les pidió unirse al cartel. Sólo uno estuvo de acuerdo. Un ecuatoriano logró escapar y alertó a la armada. Pero Nuñez no estaba en la lista de los asesinados.

La familia empezó una larga batalla burocrática desgastante para dar con el paradero del joven. Pero no obtenían respuestas. Pasaron años llevo de acá para allá, preguntan a las autoridades.(La violencia pandillera que empuja a las caravanas de migrantes hacia Estados Unidos)

El informe oficial sobre la masacre indicaba que el cuerpo número 63 era un hombre con tatuajes, incluido «Dachell» y el número 8. Los documentos indican el hallazgo de una licencia de conducir hondureña a nombre de Wilmer Gerardo Núñez Posadas, con una foto de un hombre con bigote y barba. Sin embargo, nadie hizo pública esa información, y el cuerpo número 63 fue finalmente enterrado en una fosa común.

En septiembre de 2013, el Equipo Argentino de Antropología Forense y otros grupos llegaron a un acuerdo con los fiscales mexicanos para identificar más de 200 cuerpos de tres masacres, incluida la de San Fernando. Todos los cuerpos en la fosa común fueron exhumados para nuevas autopsias.((VÍDEO) La caravana de migrantes intentó saltar la valla fronteriza entre México y EEUU)

En marzo de 2015, la Oficina del Fiscal General de México envió una carta a la Corte Suprema de Honduras solicitando ayuda para localizar a los familiares de dos hombres, incluido Núñez.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído