Violencia en México

Descuartizadas, calcinadas y decapitadas: la traumática muerte de las víctimas del feminicidio en México

En algunos estados en los que hay presencia de cárteles de drogas, el 90% de los feminicidios lo hace el crimen organizado

Descuartizadas, calcinadas y decapitadas: la traumática muerte de las víctimas del feminicidio en México
Feminicidios

Las mujeres en México son asesinadas a causa de la violencia intrafamiliar, en el ámbito comunitario, por la delincuencia común y la delincuencia organizada. En todos los casos, la forma de morir está marcada por una tendencia de exagerada violencia y de carnicería con las víctimas. (El Papa invita a luchar «contra la plaga del feminicidio» en Latinoamérica)

«Calcinadas, descuartizadas, maniatadas, decapitadas, con huellas de tortura, desnudas, semidesnudas, con huellas de violencia sexual» son las principales maneras en las que se encuentran los cuerpos, relató en diálogo con Infobae María Salguero geofísica y creadora del Mapa de Feminicidios en México.

«Los cuerpos se hallan en despoblados y baldíos, caminos y carreteras, también en su casa, no hay que perder de vista eso, y en vía pública», expresó la experta en feminicidios. (México: Una pistola con la imagen del «Chavo del 8» fue incautada a dos estadounidenses tras un tiroteo)

Y aunque anteriormente se pensaba que los familiares eran los principales responsables de perpetrar esos crímenes, en los estados donde predomina la presencia de cárteles de la droga, se están incrementando esta clase de delitos.

«La violencia cambia conforme al estado, por ejemplo el 10% de los asesinatos se deben a la violencia de género, el otro 90% es por crimen organizado, como por un tipo de ajuste de cuentas. Los estados donde hay más asesinatos de mujeres son los que tienen mayor presencia del crimen organizado, como Baja California, Colima, Chihuahua Guerrero y Zacatecas», añadió.

En estos estados donde predominan la crueldad y el grado de violencia es aún mayor son donde es más alta la presencia de cárteles, según señala el reporte del «2° Encuentro Contra la Violencia: Víctimas Indirectas de Feminicidio y Alerta de Violencia de Género», en el que se da a conocer que un 30% de los asesinatos se perpetran en contra de la pareja del enemigo.

La mayoría de las víctimas tiene entre 18 y 25 años, y aunque entre 2016 y 2017 se hablaba de siete feminicidios al día, ahora la cantidad reportada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública asciende a 9.48.

«Si sumas los homicidios dolosos de mujeres (aquellos que no han sido perpetrados con indicios de violencia), más los feminicidios; promediados entre el número de días transcurridos a la fecha de emisión del reporte (noviembre del 2018) te da arriba de 9.5″, señaló Salguero.

Resulta alarmante que la cantidad de feminicidios perpetrados con armas de uso específico del Ejército también se ha multiplicado.

«Hay mujeres que fueron asesinadas con armas de uso específico del Ejército porque se están incrementando los asesinatos con armas de fuego, por ejemplo, los casos en los que se involucraron sicarios o comandos armados», recalcó Salguero.

¿ Y las niñas?

En los feminicidios de menores el principal agresor es el padre o el padrastro, que tienen como característica en común el hecho de que se encuentran a cargo de las hijas, debido a que la madre tiene horarios extenuantes de trabajo.

Y cuando las niñas están en edad de salir a la calle, son los vecinos los principales asesinos.

La diputada por Morena (Movimiento Regeneración Nacional) María Elizabeth Díaz García, que pertenece a Morena señaló que se ha instalado el trabajo de este tema en la subcomisión de Derechos de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, que coadyuvará en el análisis de los asuntos con la Comisión de Igualdad de Género para su dictamen.


La legisladora afirmó, a través de un comunicado de prensa, que las mexicanas viven una «emergencia y una tragedia a nivel nacional, pues si bien es cierto que los feminicidios son un caso muy grave, doloroso y lamentable, también hay otro tema que lo rebasa: el robo de niñas y adolescentes, ligado a la explotación sexual y al tráfico de órganos».

Aunado a ello está el maltrato que dan las autoridades a los familiares de las víctimas que acuden para iniciar los protocolos de búsqueda y encuentran poco apoyo por parte de estas. «No les hacen caso, les dicen que al rato llegan, que no la cuidan, y hay casos en que piden dinero, entonces, no avanzan las denuncias», expresó la comisionada.

«Hay casos donde la mujer reportó la violencia, fue a la autoridad y reportó violencia en manos de la pareja, en otros se reportó la desaparición previa al feminicidio», replicó María Salguero.

La legisladora consideró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una gran tarea contra la violencia hacia las mujeres, porque el problema se ha ido incrementando junto con los nombres de las mujeres que desaparecen a diario. «No podemos hablar de un cambio verdadero en el país si no acabamos con feminicidios».

«La vida de las mujeres nunca ha sido una prioridad y tiene que serlo. Debemos acabar con la impunidad, hay leyes y protocolos de búsqueda que no se aplican. Tenemos que hacer una revisión de todo lo que sucede», recalcó Díaz García.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído