La misión arriesgada que acabó con la vida de un evangelizador estadounidense

El motivo real que llevó al misionero asesinado a flechazos a visitar la isla de la tribu asesina

John Allen Chau murió intentando evangelizar a una tribu indigena que ha tenido casi ningún contacto con la civilización

El motivo real que llevó al misionero asesinado a flechazos a visitar la isla de la tribu asesina
John Allen Chau, el evangelizador asesinado por indigenas en una isla de la India. YT

El caso del misionero estadounidense que murió a flehazos por intentar evangelizar a una tribu indigena muy poco amigable le ha dado la vuelta al mundo.

Su protagonista de la historia John Allen Chau, con 26 años y un espíritu aventurero, estaba convencido de algo, la única manera de hacer llegar su creencia en Dios y en Jesús a cada rincón del planeta, era visitando aquellos lugares donde todavía no habían oído hablar de ellos.

Buscó, indagó y por fin se animó a visitar North Sentinel Island, en la Bahía de Bengala, India.

John Allen Chau sabía que esa remota isla en el océano Índico era peligrosa. Que nadie había podido llevar «la palabra de Dios« a aquella recóndita comunidad y que hacerlo significaba un gran reto, pero que también corría un riesgo mortal.(Misionero evangelizador murió a flechazos por indígenas que rechazan el contacto con la civilización)

Así fue. pero, ¿por qué Chau se arriesgó a tanto? ¿Por qué aun sabiendo del peligro que enfrentaba fue dos veces al lugar? Una nueva explicación emergió en los últimos días. Y tiene que ver con su obsesión religiosa. O su ceguera religiosa.

Asesinado a flechazos el 17 de noviembre pasado, el hombre de Kansas City formaba parte del grupo All Nations Family. De acuerdo con las últimas investigaciones, Chau habría «intentado provocar el Apocalipsis para la segunda llegada de Jesús».

Esta narración bíblica se cree que precede inmediatamente al Apocalipsis, que es un evento religioso en el que Jesús llevará a todos sus seguidores al Cielo. En dicho momento, se supone que Cristo dejaría atrás a todos aquellos que no lo han aceptado como salvador.

En la Declaración de Fe de los miembros de All Nations Family puede leerse sobre este tema en el punto 11:

Creemos en la segunda venida de Jesucristo al final de la era en que regresará a la Tierra de manera personal y visible para consumar su reino. También creemos y estamos orando por una gran cosecha de almas y el surgimiento de una iglesia victoriosa al final de la era que experimentará una pureza y un poder sin precedentes en el Espíritu Santo para predicar el evangelio como un ‘testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin’. Salmos 2: 7-9; 22: 27-28; Mateo 24:14; Juan 14:12; 17: 20-26; Romanos 11: 25-32; 1 Corintios 15: 20-28,50-58; Efesios 4: 11-16; Filipenses 3: 20-21; 1 Tesalonicenses 4: 13-5: 11; 2 Tesalonicenses 1: 3-12; Apocalipsis 7: 9-14

John Allen Chau envió una carta a su familia el día anterior a morir en la cual hacía mención a este apartado de la declaración de principios de la iglesia a la que pertenecía. ¿Creía el joven misionero que dando su vida provocaría el Apocalipsis y la consecuente segunda venida de Jesús?

La iglesia All Nations Family adhiere al Pacto de Lausanne en el cual también se explicita la llegada de Cristo al final de los tiempos.  «Creemos que Jesús regresará personal y visiblemente, en poder y gloria, para consumar su salvación y su juicio. Esta promesa de su venida es un estímulo adicional para nuestro evangelismo, porque recordamos sus palabras de que el evangelio debe predicarse primero a todas las naciones«.

Inspirado por estos mandatos, John Allen Chau se internó en la isla más peligrosa de India. Allí, la primera vez que fue recibió un flechazo que impactó contra su Biblia, salvándole la vida. Pero la segunda incursión al lugar para ver a los sentineleses no resultó tan afortunada. Fue asesinado y enterrado allí.

En su última carta a su familia, el joven misionero norteamericano había expresado su deseo de seguir viviendo: «Dios, no quiero morir», escribió Chau, sabiendo que su aventura podría costarle la vida.

El misionero quiso conquistar a los isleños ofreciéndoles peces y pequeños regalos. En lugar de recibirlo como un invitado, las flechas atravesaron su cuerpo, matándolo de inmediato. Los nativos enterraron su cuerpo, que ahora pretende ser recuperado por las autoridades indias.(El rescate imposible del cuerpo del misionero asesinado a flechazos en una isla remota)

Los asesinos del misionero estadounidense pertenecen a la tribu de sentineleses. Sus integrantes han permanecido aislados durante siglos y tomaron la presencia de Chau como una amenaza. La Isla Sentinel del Norte está fuera del alcance de los visitantes y turistas para las leyes indias. El joven de Vancouver fue allí sabiendo que podía morir.

La pequeña tribu vive en chozas e históricamente fue hostil hacia todo lo que fuera extranjero y perteneciente al continente. Chau se acercó a ellos en un pequeño kayak, pero de inmediato sintió que estaba en problemas. Intentó hablarles en su idioma, pero no tuvo respuesta. También comenzó a cantarles canciones religiosas. Sin suerte.(«Fue un grave error»: La opinión del único hombre que contactó con la tribu que asesinó a flechazos al misionero estadounidense)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído