El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la firma de varios contratos con Rusia para la inversión de más de 6.000 millones de dólares en proyectos conjuntos en los sectores petrolero y aurífero. «Vamos bien. Hemos culminado una visita extraordinaria», dijo. (Maniobras de un dictador en desespero: Los apoyos de Maduro para evitar el aislamiento internacional de Venezuela)
El jefe de Estado del país petrolero, que se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin, explicó que este jueves en Moscú se firmó un contrato que garantiza «inversiones por más de 5.000 millones de dólares para elevar la producción petrolera con nuestros socios rusos en las empresas mixtas» hasta casi el millón de barriles.
A esa cantidad se suma el acuerdo para invertir una cantidad «superior a los mil millones de dólares para la producción en minería, fundamentalmente en oro».
También en el sector minero adelantó que una comisión exploratoria de empresarios rusos viajará próximamente a Venezuela para abordar la posibilidad de invertir en el sector del diamante.
Maduro también informó sobre la firma de un contrato para garantizar el suministro de 600.000 toneladas de trigo «para el pan para el pueblo venezolano» que cubrirá todas las necesidades de su país en 2019.
«Esto es muy importante, ya que ustedes se acuerdan de la guerra del pan que nos hicieron hace dos años que ya lo han hecho en los procesos revolucionarios en otros países para desestabilizarlos«, comentó.
En el plano militar, ambas partes también cerraron contratos «para la atención, asistencia y reparación del sistema de armas de la república bolivariana de Venezuela«. (La Fiscalía de la Corte Penal Internacional analizará la represión en Venezuela «en un período de tiempo razonable»)
De hecho, medios rusos informaron sobre la reunión mantenida por el ministro de Defensa venezolano, el general Vladimir Padrino López, con su colega ruso Serguéi Shoigú, al que expresó el interés de Caracas en modernizar y renovar sus equipos militares.
Por su parte, Shoigú subrayó que Rusia está interesada en continuar utilizando los aeródromos y puertos del país caribeño para sus buques de guerra y aviación militar.
Mientras, Maduro, que calificó la alianza con Rusia de «integral, energética, alimentaria, comercial, de telecomunicaciones y armamentista», recordó que en marzo se reunirá de nuevo la comisión mixta en Moscú «para seguir avanzando en la relación».
«Solo me queda decirle: ¡Gracias presidente Putin! ¡Gracias al pueblo ruso! Y seguimos avanzando…en esta alianza Rusia y Venezuela, más unidas que nunca. Venciendo por el camino de Bolívar, por el camino de Chávez. Siempre por el camino de Chávez. ¡Viva Venezuela!», aseguró.
A su vez, aseguró que Venezuela aboga por un nuevo recorte de la extracción de crudo, asunto que ya fue tratado el jueves en la cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena, para evitar que caigan los precios.
Adelantó que a partir de 2019 venderá todo su petróleo en la criptomoneda petro, planes que también fueron abordados por la delegación venezolana con los dirigentes rusos durante la estancia de Maduro en Moscú.
Putin apoyó la normalización de las relaciones entre Maduro y la oposición, y condenó cualquier intento de cambiar la situación política en el país latinoamericano por la fuerza, en alusión a la supuesta injerencia de Estados Unidos.