Delincuencia en Colombia

Colombia: Detienen al líder de una banda de sicarios por el rastro de una exmodelo y un policía asesinado

La banda de "Sanandresito de la 38" trabajaba para el clan esmeraldero de Los Triana

Colombia: Detienen al líder de una banda de sicarios por el rastro de una exmodelo y un policía asesinado
Banda de sicarios de Colombia

La madrugada del pasado 9 de noviembre oficiales de la Policía arrestaron en un lujoso penthouse del norte de Bogotá al cabecilla principal de la tenebrosa banda del «Sanandresito de la 38»: Januario Hernández González, alias «Juano«. Una ex modelo y un ex policía fueron claves para llegar al criminal que ofrecía servicios de seguridad a la mafia nacional. (Desmantelada una banda venezolana que explotaba chaperos y traficaban con drogas)

Camionetas blindadas, armamento de alto calibre, casas de lujo y vigilancia las 24 horas. El portafolio de la banda de ‘Sanandresito de la 38’ -bautizada así por las autoridades- era la base de los servicios que prestaba para grupos como «La Oficina», que maneja el microtráfico en Medellín, o el clan del extinto capo Hélmer «Pacho» Herrera, del Cartel de Cali.


Los nexos con Herrera salieron a la luz luego de la captura de «Juano«, que se encontraba en compañía de la ex modelo Lina María Pulido Salgado cuando fue apresado por los oficiales. La mujer no tiene antecedentes judiciales, pero es la viuda del caballista Diego Fernando Serna Duque, conocido como el «Ñato«. (La Policía Nacional atrapa a la banda que explotaba a 750 ‘esclavos’ vietnamitas en centros de manicura)

Serna fue acribillado en 2009 en un evento equino en Neiva, del departamento de Huila. En 2005 ya había sufrido un atentado que lo dejó en silla de ruedas por un disparo en la cabeza. En ese momento fue investigado por las autoridades por nexos con Wilber Varela, alias «Jabón«, y Diego León Montoya, alias «Don Diego», actual testigo del juicio contra Joaquín «El Chapo» Guzmán, líder del cartel mexicano de Sinaloa, según señala El Tiempo.

Así conocieron la relación que, a través de la ex modelo, «Sanandresito de la 38» había tenido con estos narcos del clan de Pacho Herrera. Además, tenían otros clientes como el clan esmeraldero de «Los Triana», y con el proveedor de la cocaína que viajó en un «narcojet» desde el aeropuerto El Dorado, de Bogotá, hasta Londres, donde fue descubierto.

Ahora, también salió a la luz un nexo con la temida «Oficina» de Medellín. La clave fue Elkin Enrique Niño, alias «David», asesinado el pasado 21 de septiembre en un ajuste de cuentas. Las autoridades establecieron que fue policía entre 1993 y 1995 en el valle de Aburrá, en el departamento de Antioquia.

Niño pagó una condena de 20 años por homicidio, y fue justamente en la cárcel donde conoció a Juan Carlos Mesa, alias «Tom», cabecilla de la Oficina. Gracias a esa relación pudo asociar a esta organización criminal con la banda de «Juano», cuando quedó en libertad en 2012, detalla El Tiempo.

Toda esta información es usada en el juicio contra 21 integrantes de «Sanandresito de la 38» capturados por cometer más de 30 delitos, entre ellos homicidios, secuestros, desapariciones forzadas, amenazas y extorsiones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído