Infancia y desnutrición

Ecuador: El 60% de los niños padece desnutrición

Los estudios del Banco Mundial revelan la trágica situación de la infancia ecuatoriana

Ecuador: El 60% de los niños padece desnutrición
Desnutrición en Ecuador

Seis de cada diez niños ecuatorianos sufren de desnutrición, según estudios del Banco Mundial presentados durante un encuentro en la ciudad de Riobamba, en el centro andino de Ecuador, informó el Ministerio de Inclusión Económica y Social. (Venezuela: Los detalles más desgarradores trás las más de 25 muertes al mes por desnutrición)

La titular de esta cartera, Berenice Cordero, aprovechó la presentación de las publicaciones del BM para llamar a todas las instituciones nacionales y extranjeras a confeccionar una sola agenda para encarar este fenómeno.

Las publicaciones del BM presentadas se denominan «Apuntando alto: retos de la lucha contra la desnutrición en Ecuador» y «Mensajes poderosos: promoviendo el mejoramiento de la nutrición», informó el Ministerio en un comunicado. (Los obispos claman contra la desnutrición de los niños en Congo)

«Hay agendas comunes que se tienen que concretar para garantizar los derechos de niños y niñas a una vida saludable y a un futuro promisorio», aseguró Cordero al enfatizar en que, «si el tema de la desnutrición infantil no está en la sociedad civil, en los medios de comunicación y en todos los niveles de Gobierno, no vamos a lograr resultados satisfactorios».

De su lado, el especialista del Banco Mundial Nelson Gutiérrez, autor de los estudios, dijo que es necesario tener información clara del tema desnutrición y sus posibles causas.

«Seis de cada diez niños siguen sufriendo de desnutrición en el Ecuador, lo que no es muy alentador. Las provincias con más índices son Chimborazo, Bolívar y Guayas», apuntó Gutiérrez.

En el foro, Patricia Herrera, una exfuncionaria de la provincia de Chimborazo, pidió que se realicen acciones interrelacionadas y conjuntas entre los ministerios e instituciones involucradas.

«Además, en el caso de Chimborazo, es necesario tomar en cuenta el tema intercultural», dado que es una jurisdicción que abarca a un gran porcentaje de población indígena, acotó.

Herrera, además, criticó que el 90 por ciento de la población de esta provincia aún no tiene «agua segura» para beber.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído