Acoso sexual

Una legisladora denuncia «tocamientos indebidos» dentro del Congreso del Perú

Paloma Noceda afirma que la situación le ha generado "repulsión, asco y vómitos"

Una legisladora denuncia "tocamientos indebidos" dentro del Congreso del Perú
Paloma Noceda

La congresista independiente peruana Paloma Noceda, ex campeona mundial de motos acuáticas, denunció formalmente por «tocamientos indebidos» al legislador Luis López, del partido fujimorista Fuerza Popular, anunció la propia víctima a través de su cuenta en la red Twitter. (Perú: Desalojan a dos sensuales venezolanas por vender ‘raspados’ muy caros)

«Acabo de formalizar mi denuncia ante la Comisión de Ética del @congresoperu, tras el testimonio que brindé durante el pleno del día sábado 8/12″, tuiteó Noceda.

«Estoy muy preocupada por lo que se viene», acotó la congresista a la radio RPP, quien no ha preciasdo la fecha en que habrían ocurrido los manoseos. (Perú propondrá al Grupo de Lima la ruptura de relaciones diplomáticas con la Venezuela chavista)

El supuesto agresor es el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Luis López, quien negó las imputaciones de su colega.

La legisladora reveló que fue víctima de «tocamientos asquerosos», cuando en una ocasión, estando sentada ella de espaldas, sufrió «un masaje asqueroso en el cuello» que le provocó «repulsión, asco y vómitos» durante una reunión del parlamento.

El congresista denunciado negó cualquier agresión sexual y amenazó con denunciar a la víctima por difamación, si no probaba sus afirmaciones.

«Tiene que tener pruebas contundentes», dijo en declaraciones a la televisora canal N.

La vicepresidenta peruana, Mercedes Aráoz, se solidarizó con Noceda y rechazó las amenazas del supuesto perpetrador.

 

«Basta de cuestionar a las víctimas por cuándo denuncian. Lo que vale es la fuerza de hacerlo en un sistema adverso para la mujer que decide enfrentar a su agresor», tuiteó la vicepresidenta.

«Mi aliento y solidaridad a mi colega @PalomaNoceda tu caso es el de todas. #NoNosCallamosMás», agregó Aráoz.

Noceda, que pertenece a la bancada de los no agrupados, lanzó su denuncia cuando el Congreso debatía una suspensión por 120 días al legislador fujimorista Moisés Mamani, acusado de «tocamientos indebidos» a una azafata de la compañía Latam. Ese día, no reveló el nombre del presunto agresor.

Noceda ha sido una destacada deportista en el rubro de motonaútica. En 2014 la BBC la resaltó como una de las diez deportistas latinoamericanas que lograron conseguir un título mundial ese año. En 2010 y 2011 ganó dos veces el subcampeonato mundial de esa especialidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído