Opinión

Fernándo Mantiñan: ¿Paz caliente o Guerra Fría?

Fernándo Mantiñan: ¿Paz caliente o Guerra Fría?
Ejército de Rusia

Estos comentarios sobre la política exterior de Rusia también podrían titularse ¿Qué quiere Putin?, porque los últimos acontecimientos demuestran que el gobierno ruso está siguiendo un plan bien trazado. Primero comenzó con la ocupación militar y anexión de Crimea, siendo esto un acto completamente ilegal, porque la península de Crimea pertenecía a Ucrania, aunque hay que reconocer que la mayoría de su población es rusa. (Rusia instalará una base militar en la Venezuela chavista ¿injerencia extranjera?)

Inmediatamente después, comenzaron a organizarse unidades paramilitares equipadas con armamento ruso que empezaron a actuar en la región fronteriza de Ucrania con Rusia. Más recientemente, la Marina de Guerra rusa ha capturado tres buques militares ucranianos y hechos prisioneros a sus tripulantes lo que ha elevado la tensión en la zona.

Estos movimientos se producen en una zona que pertenecía a la esfera de influencia de Rusia desde la época de Pedro el Grande. Esto ha calentado el ambiente en toda Europa Oriental pero, hasta el momento, pueden considerarse como movimientos destinados a recuperar la influencia perdida cuando se derrumbó la Unión Soviética. Si este fuese el caso la paz mundial no estaría en peligro. (La Venezuela chavista activó «mesas de trabajo» con Rusia para elevar su capacidad militar)

Pero los movimientos recientes de Putin son más alarmantes porque se salen por completo de la antigua esfera de influencia rusa y entran en territorios en lo que había penetrado la Unión Soviética en los años de la guerra fría.

Para comenzar, las fuerzas militares rusas han intervenido en la guerra civil siria y esta intervención se ha realizado para salvar al régimen de Bachir El Assad que estaba amenazado por una rebelión popular. Este régimen fue creado por el general Haffez El Assad quien tomó el poder por un golpe de estado y se mantuvo en el poder mediante una represión implacable.

Después de su muerte su hijo heredó el poder ( la tiranía hereditaria no es exclusiva de Corea del Norte) y lo conservó con los mismos métodos de su padre. Si la intervención militar rusa logra salvar al régimen de El Assad, Rusia tendría una cabeza de playa en el Medio Oriente (una de las regiones más importantes del mundo desde un punto de vista geopolítico) y su capacidad para influir en la política mundial crecería espectacularmente.

El siguiente movimiento de Putín es aun más sorprendente. El reciente vuelo de aviones bombarderos estratégicos rusos a Venezuela sólo tiene comparación con la instalación de bases de misiles nucleares soviéticos en Cuba en 1962, un acto que puso al mundo al borde de una guerra nuclear.

Esta decisión de Putin puede acarrear graves consecuencias. En primer lugar, este acto es una amenaza directa al pueblo venezolano. Al igual que en Siria, el régimen de Maduro es un régimen ilegal porque después de la muerte de Chavez a quien le correspondía ocupar la presidencia era a Diosdado Cabello. La subida de Maduro al cargo de presidente fue una violación de la propia constitución establecida por Chavez y – sin ninguna ayuda- se debió a la intervención directa de Raúl Castro.

Este régimen ilegal está en una situación muy difícil debido a dos factores :

1º La ruina de la economía venezolana debida a la incapacidad de Maduro como gobernante.

La intensidad de la protesta popular que sólo ha podido ser momentáneamente controlada por medio de una represión que ha producido centenares de muertos.

En esta situación el vuelo de los aviones rusos ( que son bombardero estratégicos capaces de transportar armas nucleares ) a diferencia de los aviones utilizados en Siria que son aviones de uso táctico), no debe de ser considerado como una simple demostración de fuerza sino como una amenaza directa . Y no sólo como una amenaza al pueblo venezolano, sino también como una amenaza a los pueblos del área de Centro América y del Caribe.

Como el actual gobierno de los Estados Unidos se ha apartado de algunas líneas básicas de la política exterior norte americana no es posible predecir como reaccionará ante esta situación. Por esta razón, seria conveniente que los pueblos Latinoamericanos, especialmente los del área del Caribe, comiencen a reflexionar sobre la forma en que podría desarrollarse y de qué manera podrían enfrentarse a ella.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído