La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP, por sus siglas en inglés) ha ordenado este martes chequeos médicos a todos los niños migrantes bajo su custodia tras la muerte del segundo menor migrante este mes al cuidado de la agencia.
El fallecimiento de un niño guatemalteco de ocho años se ha producido en medio del cierre parcial del gobierno provocado por la exigencia de financiación para el muro fronterizo del presidente Donald Trump a la que los demócratas se oponen.
CBP ha dicho en un comunicado que necesita la ayuda de otras agencias gubernamentales para brindar atención médica a los migrantes.
La agencia «está considerando opciones para la asistencia médica de emergencia» de la Guardia Costera y puede solicitar ayuda del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, el Departamento de Defensa y la Agencia Federal de Manejo de Emergencias.
El último niño fallecido, identificado como Felipe Gómez Alonzo por las autoridades guatemaltecas, ingresó a EE.UU. el pasado 18 de diciembre con su padre, Agustín Gómez, por El Paso (Texas). El 23 de diciembre le llevaron a una estación de la Patrulla Fronteriza en Alamogordo, Nuevo México.
Grave: otro niño inmigrante guatemalteco muere en custodia de funcionarios de Migracion de EEUU. Hace unas semanas murió una niña en condiciones similares. Porqué nuevamente? Será que Trump ha autorizado la detención de menores inmigrantes? https://t.co/byNPDnQ2l6
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) 25 de diciembre de 2018
Según la Patrulla Fronteriza, un día después fue llevado junto a su padre a un centro médico donde le diagnosticaron un resfriado y fiebre. Le dieron de alta ese mismo lunes y le recetaron Ibuprofeno y amoxicilina. Después volvió al centro de detención. Por la noche, volvió al hospital con náuseas y vómitos. Murió unas horas después.
Un portavoz de CBP no respondió de inmediato cuántos niños están actualmente bajo la custodia de la agencia. Pero con los cruces fronterizos en aumento, la CBP procesa todos los meses a miles de niños, tanto solos como con sus padres.
El menor fallecido y su padre estuvieron detenidos cerca de una semana, un tiempo inusualmente largo. Por lo general son detenidos un par de días antes de liberarlos o entregarlos a ICE para su detención a largo plazo.
Según las normas de CBP, los inmigrantes generalmente no deben ser detenidos por más de 72 horas en sus instalaciones ya que generalmente son más pequeñas y tienen menos servicios que los centros de detención de ICE.
La Casa Blanca ha remitido las preguntas sobre este caso al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés). Los oficiales de la Patrulla Fronteriza permanecen en el trabajo a pesar del cierre del gobierno. El comisionado de CBP, Kevin McAleenan, ha dicho en un comunicado que se ha notificado al inspector general del DHS.