Un estudio de Brookings Institution afirma que 8.2 millones de venezolanos (incluidos los tres millones que ya han abandonado el país) huirán de Venezuela en los próximos dos o tres años.
La razón principal, según comentó en su columna Andrés Oppenheimer, es que la crisis venezolana se recrudecerá, teniendo como causa principal que la hiperinflación venezolana alcanzará la cifra de 10.000.000 % en el 2019 según pronosticó el Fondo Monetario Internacional.(Fondo Monetario Internacional: «Hiperinflación de Venezuela será de 10.000.000% en el 2019»)
Pero, para el secretario general de la OEA, Luis Almagro, la cifra de venezolanos que emigrarán por el auge de la crisis podría ser aún mayor si no se resuelve la situación en Venezuela.
“Creo que puede quedarse corta considerando la dimensión de la crisis que está viviendo Venezuela… Puede llegar hasta 10 millones de venezolanos que tengan que abandonar el país en los próximos cuatro años”, expresó Almagro al Nuevo Herald.
«Esa sería una crisis migratoria más grande que de los refugiados sirios que ha sacudido a la Unión Europea. Sin duda, sería un éxodo masivo sin precedentes en América Latina en los últimos tiempos» comentó Oppenheimer
En su cuenta en twitter, Almagro instó a la comunidad internacional a asumir su responsabilidad para proteger a los venezolanos, no solamente en el exilio, sino también dentro de su propio país.(La vida imposible en la Venezuela de Maduro)
La Comunidad Internacional debe asumir la responsabilidad de proteger al pueblo de #Venezuela, no sólo en el exilio, sino en su propio país. #OEAconVzla https://t.co/r5v5ez2vpr
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 26 de diciembre de 2018