Narcotráfico

Detenida «La Nena», la narco líder del cártel Gente Nueva en México

Es acusada de delitos graves como homicidios, extorsiones, secuestros y robos

Detenida "La Nena", la narco líder del cártel Gente Nueva en México
La Nena

Elementos de la Procuraduría General de la República a través de la Agencia de Investigación Criminal, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Fiscalía General del Estado de Guerrero (México), capturaron a Erika «N», alias «La Nena«, presunta líder de la organización criminal «Gente Nueva» en la región Norte del estado. (Rafael Caro Quintero: pasión, amor, traición y un error que llevó a «El Príncipe» del narcotráfico a la carcel)

En audiencia Inicial en la Carpeta Judicial con número C-86/2018, la Sala de Juicio Oral II del Distrito Judicial de Hidalgo por el delito de Homicidio Calificado se dictó prisión preventiva, quedando la imputada interna en el Centro de Reinserción Social de Tuxpan, municipio de Iguala de la Independencia.

Roberto Álvarez Heredia, vocero de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, dijo que la imputada está acusada de mantener el control de grupos delictivos en Iguala y presuntamente de participar en diversos secuestros; así mismo, de estar relacionada con delitos de homicidios, extorsiones y robos en la región Norte del estado. (Cómo la exquisita ‘Versace’ quedó entreverada en el lavado de dinero del narcotráfico mexicano)


 

Mujeres dirigentes en el mundo del narco

Si bien siempre han existido mujeres con altos cargos dentro del mundo del narcotráfico como Enedina Arellano Félix, Sandra Ávila Beltrán o Delia Patricía Buendía alias «La Ma Baker», la multiplicación y expansión de cárteles han dado lugar a que diversas mujeres estén al mando de células delictivas.

Y es que han demostrado que pueden ser sanguinarias, determinadas y crueles como cualquier dirigente hombre para estar dirigiendo las operaciones, tal el es caso de Leticia Rodríguez Lara, conocida como Doña Lety o La 40 o Mireya Moreno Carreón, identificada como jefa de Los Zetas en San Nicolás de los Garza, Nuevo León; así como Ramona Camacho Valle, vinculada con Los Rojos.

Entre otros casos que impactaron se encuentra el de Juana alias «La Peque», una mujer de 28 años que confesó desde una prisión de Baja California que, cuando trabajaba para el cártel de los Zetas, mantuvo relaciones sexuales con algunos cadáveres decapitados incluso que bebió la sangre de sus víctimas mientras todavía estaba caliente.

O como Melissa Margarita Calderón Ojeda, también llamada «La China», quien era la jefa del cártel más temido del Baja California Sur. Era conocida por secuestrar a sus víctimas y desmembrar sus cuerpos, actualmente está detenida.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído