CRIMEN Y CASTIGO

Narcos: ‘Doña Lety’, la exsocia de ‘El Chapo’ Guzmán que se enfrentó a ‘El Mencho’ de Jalisco Nueva Generación

Narcos: 'Doña Lety', la exsocia de 'El Chapo' Guzmán que se enfrentó a 'El Mencho' de Jalisco Nueva Generación
“Doña Lety”, "El Chapo" y "El Mencho". EP

Historias de narcos (La hora de la Justicia para los narcos que balearon a una niña, la echaron viva a un pozo y la emparedaron).

Cuando Joaquín «El Chapo» Guzmán cumplía casi dos años en confinamiento solitario en el Centro Correccional de Manhattan, en Nueva York, en noviembre de 2017, en espera de su juicio, una de sus compinches, Leticia Rodríguez Lara (apodada «Doña Lety») era arrestada por las autoridades en México (‘El Chapo’ rompe a llorar al recibir la visita sorpresa de sus hijas).

A la mujer, se le vincula con secuestro, extorsión y ataques violentos en clubes nocturnos, hoteles, casas de citas y contra la Policía, así como el tráfico de indocumentados originarios de Centroamérica (Quiénes son los mellizos Flores que traicionaron a ‘El Chapo’ Guzmán: ).

Rodríguez Lara, excabecilla del cartel de Cancún que era aliado al de Sinaloa, era a su vez rival del grupo Los Zetas y del cartel del Golfo (Rosa Isela, la hija mayor de ‘El Chapo’ Guzmán, batalla contra una grave enfermedad ).

La mujer, que trabajó para el cartel del Pacífico, se habría separado del grupo que dirigía El Chapo, después de formar alianzas para conformar la nueva organización.

Precisamente, a «Doña Lety» o «La 40» le tomó solo meses meses sacar a Los Zetas de la Riviera Maya, y controlar la venta de drogas en el Caribe mexicano, especificamente en Quintana Roo y Playa del Carmen, recogen esta semana medios mexicanos.

Para tratar de desplazarla, capos rivales miembros de Los Zetas, El Golfo y «Los Pelones» se unieron para crear «Los Combos».

El «modus operandi» de Rodríguez Lara relacionado con el alquiler de «cajas de seguridad» llamó la atención pública al momento de su arresto.

First National Security (FNS) era una empresa que alquilaba estos espacios de almacen para que clientes guarden posesiones y documentos valiosos.

Según la PGR, Doña Lety optó por usar esas cajas «con la finalidad de mezclarlas con las de civiles, desviar la atención y contar con recursos para sus actividades ilícitas».

Ataque sangriento

Uno de los hechos más violentos que se le atribuyen a la veracruzana es la ejecución de un taxista en 2015.

Sin embargo, la aparición, el 3 de febrero de 2017, del cuerpo en pedazos de un hombre frente a la sede del Poder Judicial de Quintana Roo y un mensaje contra «Doña Lety» por parte del cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) cambió el perfil de los perseguidos y recrudeció la guerra entre carteles.

Justo cuando la organización que dirige Nemesio Oseguera Cervantes, alias «El Mencho» – contra quien pesan órdenes de captura y millonarias recompensas- iba tras la narcotraficante, ésta fue detenida en la carretera Puebla-Veracruz por elementos de la Marina y de la Policía Federal.

La Procuraduría General de la República (PGR) la acusó de tráfico de drogas y posesión de armas.

Era policía federal

La mujer también figura en la historia delictiva mexicana por haber pasado de policía federal a líder del cartel.

Paradójicamente, Rodríguez Lara se encargaba de perseguir a traficantes de drogas desde la extinta Policía Judicial Federal, pero fue destituida.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído