La respuesta científica al supuesto ataque con arma sónica a la embajada de EEUU en La Habana (Cuba)

Se resuelve el misterio: el arma sónica utilizada en el ataque a la embajada estadounidense en Cuba fueron grillos cantando

Entre 2016 y 2017 diplomáticos de la embajada de Estados Unidos en Cuba sufrieron las consecuencias de mantenerse expuestos al terrible sonido.

Se resuelve el misterio: el arma sónica utilizada en el ataque a la embajada estadounidense en Cuba fueron grillos cantando
Embajada de Estados Unidos en La Habana, Cuba. YT

¡Náuseas, tinnitus y hasta lesiones cerebrales!

Fueron los sítomas que presentaron más de tres decenas de diplomáticos en la embajada de Estados Unidos en Cuba, ubicada en la Habana, debido a un presunto ataque con un arma sónica. La sorpresa para muchos fue que científicos de la universidad de Lincoln, desvelaron que en realidad se trataba de grillos cantando.(Cuba: quién es Miguel Díaz-Canel, el «discípulo predilecto» de Raúl Castro llamado a continuar con el castrismo)

Fueron muchos meses donde un ruido misterioso y persistente parecía estar dirigido a los diplomáticos, una teoría de la conspiración que llevó a pensar en algún tipo de arma ultrasónica, ondas de sonido explosivas o microondas.

Sin embargo, al final todo parece haber sido mucho más sencillo que eso. Un nuevo análisis de las grabaciones de audio recogidas y realizado por un grupo de investigadores del Reino Unido y Estados Unidos detalla que los ruidos extraños pueden ser nada más que el canto de unos grillos.(Clinton, Obama y la sede de la CNN en Nueva York reciben en menos de 24 horas paquetes bomba)

Para ser más exactos, los culpables del “ataque sónico” parecen ser de la familia del Anurogryllus celerinictus, el grillo de cola corta, un insecto famoso por sus chillidos penetrantes durante la temporada de apareamiento. Según ha explicado Fernando Montealegre-Zapata, profesor de biología sensorial en la Universidad de Lincoln:

La grabación es definitivamente un grillo que pertenece al mismo grupo. La llamada de esta especie caribeña es de aproximadamente 7 kHz, y se entrega a una velocidad inusualmente alta, lo que les da a los humanos la sensación de un sonido agudo y continuo. Lo cierto es que no me sorprende que esto pueda molestar a las personas que no están familiarizadas con los sonidos de los insectos.

Al parecer, cuando las grabaciones se compararon con los sonidos habituales de este grillo, ambos coincidieron “en detalle”, compartiendo la misma frecuencia de pulsos y frecuencias.(Estados Unidos anunció más sanciones contra los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua, la “Troika de la tiranía”)

No obstante, y a pesar de que estos grillos pueden causar bastante perturbación en humanos, probablemente no tienen el poder de causar tanto daño, no al menos de la manera en que los diplomáticos sufrieron, por lo que la posibilidad de algún tipo de ataque sigue siendo una opción.

Con información de The Guardian


CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído