Las dictaduras comunistas América Latina

Veinte ex presidentes de América Latina cuestionan posturas del papa en los casos de Venezuela y Nicaragua

El papa ha decidido mirar hacia otra parte y no ha querido condenar las violaciones de derechos humanos en las dictaduras de Venezuela y Nicaragua.

Veinte ex presidentes de América Latina cuestionan posturas del papa en los casos de Venezuela y Nicaragua
Papa, preocupado

Durante su mensaje de Navidad el pasado 25 de diciembre el papa Francisco se refirió a Venezuela y Nicaragua, y deseó que ambos países puedan resolver sus problemas mediante el diálogo y vías pacíficas.

Sin embargo, el Sumo Pontífice una vez más omitió las violaciones a los derechos humanos perpetradas por ambos regímenes. Por ese motivo, un grupo de 20 ex presidentes latinoamericanos enviaron una dura carta para hacer un llamado de atención al pedido de «concordia» de Francisco.(Venezuela: La OEA estudia qué hacer el día de la posesión de Nicolás Maduro)


«Nos preocupa el llamado de Su Santidad a la concordia, ya que, en el contexto actual puede entenderse ello como un pedido a los pueblos que son víctimas para que se acuerden con sus victimarios», señala el texto.

Y agrega: «La expresión de Su Santidad, que la sabemos dicha de buena fe y guiada por su espíritu de pastor, está siendo interpretada de un modo muy negativo por las mayorías de Venezuela y Nicaragua. Sobre todo, por cuanto no existe, actualmente, en dichos países, un diferendo político que reclame de entendimiento, tolerancia, entre fuerzas encontradas con narrativas distintas, dentro de una democracia normal o deficiente que hoy lamentablemente no existe en estos».

Asimismo, la carta detalla que los venezolanos son «víctimas de la opresión de una narco-dictadura militarizada, que no tiene reparos en conculcar de manera sistemática los derechos a la vida, a la libertad y a la integridad personal». También hace referencia a los más de tres millones de refugiados que ya han huido de la crisis, «en una diáspora que proyecta la ONU, para 2019, a 5,4 millones de personas».

En su mensaje de Navidad, Francisco deseó que Venezuela encuentre la «concordia» y que llegue la «reconciliación» a Nicaragua.

«Que este tiempo de bendición le permita a Venezuela encontrar de nuevo la concordia y que todos los miembros de la sociedad trabajen fraternalmente por el desarrollo del país, ayudando a los sectores más débiles de la población», manifestó.

Además de registrar una de las mayores diásporas en la historia de la región, Venezuela está sumida en una profunda crisis humanitaria y económica. Mientras el FMI proyecta una inflación de 10.000.000 % por ciento para este 2019, la población sufre de hambre por la extrema pobreza y la escasez de alimentos y medicinas.(Venezuela: Alimentos básicos disparan sus precios hasta un 700.000%)

Ante este contexto, con presos políticos y una oposición inhabilitada por la Justicia chavista, Maduro juramentará este jueves 10 de enero ante el Tribunal Supremo. Decenas de países y organismos internacionales adelantaron que no reconocerán su mandato y lo instaron a no asumir el cargo, tal como lo hizo el Grupo de Lima días atrás.(El Grupo de Lima reafirmó que no reconocerá a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela)

Por su parte, en Nicaragua la población sigue saliendo a las calles a pesar de la brutal represión del régimen de Ortega, que ya dejó más de 400 muertos, según organismos de derechos humanos locales.

Al igual que Maduro, Ortega no da el brazo a torcer y se aferra al poder pese a las presiones nacionales e internacionales.(Nicaragua, un país con escasos derechos para las mujeres y cuyo presidente está denunciado por violación)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hace referencia a cuatro etapas de la represión del régimen sandinista contra la población nicaragüense.

Las tres primeras consistieron en agresiones contra protestas callejeras pacíficas, ataques armados a ciudades que rechazan al presidente y la criminalización de las protestas. La última, en tanto, corresponde a ataques contra periodistas y medios independientes.(CIDH: «Las opositoras presas en Nicaragua sufren tratos crueles, inhumanos y degradantes»)

Pese a estas alarmantes situaciones que atraviesan los pueblos de Venezuela y Nicaragua, el papa Francisco nunca denunció las brutales represiones de ambos regímenes ni las violaciones a los derechos humanos.

La dura misiva publicada este lunes fue liderada por Oscar Arias, ex presidente de Costa Rica, e impulsada por Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).(Secretario General de la OEA pide aplicar «mano dura» a la dictadura en Nicaragua)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído