El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay confirmó la muerte de un hombre de 50 años a causa de una infección por la bacteria Vibrio vulnificus, causada por el consumo de frutos de mar poco cocidos o crudos o por ingresar al océano con heridas abiertas. (Uruguay: El dueño de un camping denuncia que tres hombres violan a una joven de 24 años)
El MSP subrayó a través de un comunicado que pese a tratarse de un «evento infrecuente», se registran «alrededor de 10 notificaciones anuales» en el país y agregó que la infección suele ser grave sobre todo para «personas añosas, portadoras de enfermedades que afectan el sistema inmune». (La megaestafa de Uruguay: Prostitución, extorsión, cocaína, autos de lujo, hoteles y mucho dinero)
También alertó que los síntomas de la infección suelen manifestarse entre tres y siete días después de la exposición a la bacteria, que causa «fiebre, escalofríos, dolor, edema y enrojecimiento de la piel (usualmente en lesiones o heridas previas)».
También puede causar «lesiones bullosas con contenido serohemático (celulitis dolorosa de rápida progresión)» pasible de evolucionar, en algunos casos, «a una fascitis necrotizante y cuadros más graves con shock séptico».
Por ello, el MSP recomendó a la población evitar el consumo de productos del mar poco cocidos o crudos -así como su manipulación sin medidas de protección– y no bañarse en el mar con heridas o cortes en la piel.
Según la prensa local, el hombre falleció y contrajo la bacteria en el balneario Solís, en el departamento de Maldonado, en el suroeste del país.
Entre enero y febrero de 2018, tres personas fallecieron en el país a causa de infecciones por Vibrio vulnificus, presente en aguas saladas y cálidas.