La historia de los narcos

«Es peor que Pablo Escobar»: la historia del único narco extraditado dos veces a Estados Unidos

Orlando Sánchez Cristancho, un éxitoso empresario que en el mundo narco era conocido como "El hombre del overol".

"Es peor que Pablo Escobar": la historia del único narco extraditado dos veces a Estados Unidos
El ‘Hombre del Overol’ capturado nuevamente en 2018 en EEUU. YT

Poco antes de que el poder de los carteles de la droga se desmoronara en Colombia, el nombre de Orlando Sánchez Cristancho acababa de salir a la luz pública. Una balacera en un elegante restaurante de Cali, en la que estaban envueltos los capos del Cartel de Cali, lo puso en la mira de las autoridades, al descubrir que era el hombre detrás del alias ‘Overol’, que había mandado a matar a la famosa ‘Monita Retrechera‘, la intermediaria entre los narcotraficantes y el partido Liberal en el Proceso 8.000.

Había pasado el mediodía de aquel 25 de mayo de 1996, cuando unos 15 hombres entraron al restaurante de comida brasilera D´enero, en un exclusivo sector de Cali, se ubicaron en varios puntos y desenfundaron armas con silenciador. El objetivo era William Rodríguez Abadía, el hijo mayor de Miguel Rodríguez Orejuela, uno de los líderes del Cartel de Cali. Solo resultó herido, en cambio, murieron varios de sus acompañantes.(El hermano de Pablo Escobar pide 50 millones de dólares para «destituir a Donald Trump»)

Para entonces Miguel Rodríguez ya llevaba unos 10 meses en la cárcel La Picota de Bogotá. Hasta allá le reportó el atentado su antiguo socio del cartel, el prófugo Helmer ‘Pacho’ Herrera. «Es peor que Pablo Escobar«, comentaron en una llamada que fue interceptada por las autoridades y que reveló El Tiempo. Sánchez Cristancho había trabajado para ellos hasta que tomó el liderazgo del Cartel del Norte del Valle.

Hasta entonces había sido un jinete y un exitoso empresario de automóviles y joyas. Pero en el de los negocios ilícitos le decían el ‘hombre del Overol’, cuya identidad las autoridades no habían podido descifrar.

En principio creyeron que se trataba de Orlando Henao Montoya, un ex agente de la Policía, cuñado de Iván Urdinola Grajales, sindicado de ser el cabecilla del Cartel del Norte del Valle. Hasta que descubrieron que solo fue una estrategia para despistar.(Se hace el gracioso aspirando cocaína sobre la tumba de Pablo Escobar y ahora vive un infierno)

El apodo ‘Overol’ sale de la inicial de su nombre: Orlando. «Esta es una técnica muy usual en las comunicaciones entre estos personajes, usar un nombre cuya primera letra corresponda a la inicial del nombre de la persona«, explicó un agente de seguridad a El Tiempo. Además, era común que el capo usara un overol, pues pasaba gran tiempo en sus establos con la colección de caballos finos, su hobbie preferido.

Así supieron que era el autor, tres meses antes del atentado contra Rodríguez Abadía, del asesinato de Elizabeth Montoya de Sarria, conocida como la ‘Monita Retrechera’, la mujer que había servido de intermediaria entre los narcotraficantes y el partido Liberal para la financiación de la campaña presidencial de Ernesto Samper, en lo que terminó en el conocido Proceso 8.000.

Sánchez Cristancho había convencido a algunos miembros del Cartel de Cali y políticos de asesinarla para que no los delatara. En realidad, quería cobrar una deuda pendiente por 11 millones de dólares que Montoya de Sarria le debía de unos negocios que habían hecho juntos tras conseguir diamantes y caballos de paso fino en el mercado negro.

Para llevar a cabo el plan, el capo contrató al excapitán de la Policía, Guillermo Pérez Monsalve, experto en explosivos, contraguerrilla y operaciones de asalto. Así montó un operativo en el que sicarios asesinaron de 14 tiros a la ‘Monita Retrechera‘ en su apartamento, ubicado en un tercer piso de un edificio al norte de Bogotá. Para entonces ya había explotado el escándalo del Proceso 8.000.(Empapelan un edificio Pablo Escobar con los rostros de las 46.612 víctimas del Cártel de Medellín)

Con la identidad descubierta, las autoridades emitieron orden de captura contra Sánchez Cristancho, que pare entonces ya había sido descrito como «un personaje que ha servido de puente permanente para negocios de los carteles colombianos con la mafia mexicana«. De hecho, se fugó a México donde se convirtió en el hombre de confianza de Amado Carrillo Fuentes, alias ‘El Señor de los Cielos’, líder del Cártel de Juárez y ex socio de Pablo Escobar.

En 2001 fue capturado y condenado en Florida por narcotráfico a seis años de cárcel y tres en libertad bajo fianza. Solo cumplió cuatro años de pena, y regresó a Colombia en 2007, con los agentes norteamericanos aún en la espalda, aunque no se dio cuenta. Siguió delinquiendo. Montó un esquema ilegal para ocultar lujosas propiedades en Florida y diseñó un plan para robar dos entidades financieras.

Estafó a los bancos en más de 722 mil euros, a través de falsas solicitudes para obtener préstamos hipotecarios para la compra de bienes inmuebles. Estados Unidos emitió circular roja de Interpol, y fue capturado el pasado 27 de marzo de 2018 en una lujosa finca en la vereda San Rafael de Facatativá, departamento de Cundinamarca. Fue procesado por fraude bancario y lavado de activos del narcotráfico mediante la compra de varios bienes en el sur de Florida.(Las 3 teorías de quién mató a Pablo Escobar que persisten luego de 25 años)

El capo se declaró culpable y recibió sentencia de ocho años de cárcel, tres años de libertad condicional y a restituir USD$722.000. Así, Orlando Sánchez Cristancho se convirtió en el primer colombiano en ser extraditado dos veces a Estados Unidos. El mafioso pasó de ser un jinete y comerciante de joyas a aliado del Cartel de Cali, y luego a cabecilla del Cartel del Norte del Valle y uno de los más temidos por los narcotraficantes, incluso más que el mismo Pablo Escobar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído