Dictadura en Venezuela

La gran estafa del chavismo en Madrid: 1,3 millones desperdiciados en su ‘Centro de la Cultura’

El Gobierno de Venezuela abrió su centro cultural en 2013, pero su oferta fue mínima durante los cinco años que estuvo abierto.

La gran estafa del chavismo en Madrid: 1,3 millones desperdiciados en su 'Centro de la Cultura'
Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España

Una costosa «bomba de humo». Eso ha sido el Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España (CDCVE) durante varios años. Su inauguración no fue casual. Por el contrario, es parte de la estrategia del Gobierno de Venezuela para intentar lograr el reconocimiento del Gobierno de España tras las polémicas elecciones celebradas en 2013, donde la comunidad internacional ya comenzaba a dudar de la legitimidad de Nicolás Maduro. (Venezuela: Albert Rivera busca hacer “recapacitar” a Sánchez por la vía parlamentaria)

La inauguración del Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España se celebró por todo lo grande e, incluso, contó con la participación del exministro de Asuntos Exteriores, Elías Jaua. Su visita no pasó desapercibida y generó una protesta espontánea en las puertas del Centro, lo que obligó a la Embajada de Venezuela a solicitar a la Policía la detención de unos decenas de venezolanos que transmitían su rechazo al régimen de Nicolás Maduro. (VOX en exclusiva: “Ha comenzado el camino para hacer a Venezuela grande otra vez”)

La estafa del Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España comenzó a mostrarse desde sus inicios. En los primeros dos meses desde su inauguración, las puertas del local sólo se abrieron en cuatro ocasiones: en su inauguración, los dos días posteriores y para proyectar la película: ‘Bolívar, el hombre de las dificultades’. Una escasa oferta cultural que se mantuvo a niveles mínimos en los años posteriores, hasta su cierre en 2017; cuando el local comercial es arrendado por Juliettas, un establecimiento que combina los conceptos de panadería, pastelería, repostería y charcutería.

Una investigación realizada por PD América ha descubierto que el local comercial donde se encontraba el Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España tenía un coste de alquiler superior a los 23.000 euros mensuales. El valor inmobiliario está acorde con los datos del sector, debido a que está situado en el exclusivo barrio de Salamanca (Calle Hermosilla 58), el más costoso de la ciudad en términos del mercado inmobiliario.

Sólo en términos de alquiler, el Gobierno de Venezuela hizo un despilfarro equivalente a 1,3 millones de euros. Una cifra que sólo sirvió para intentar limpiar su imagen tras las polémicas elecciones presidenciales.

Encerrado en la Embajada

Desde su salida de la lujosa calle madrileña, el Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España (CDCVE) se ha ‘encerrado’ en las instalaciones de la Embajada de Venezuela. En su página web se percibe la ausencia de eventos en su calendario, a pesar de que cuenta con un amplio equipo involucrado y liderado por el propio embajador Mario Isea Bohórquez.

En este sentido, también están encargado del Centro: Antonieta Álvarez de Valdivieso, primera Secretaria de la Embajada; María Teresa Abreu, jefa de Sala; Rosario Gómez Carrasquel, asistente de Cultura; José Vicente Muñoz Núñez; promotor Cultural; Carlos Ortiz, técnico audiovisual; e Iván Díaz, Personal de mantenimiento. Sin olvidar que tienen a su disposición a un consejo asesor, «órgano consultivo conformado por diplomáticos y representantes consulares a modo de generar un laboratorio de ideas que enriquecen la programación».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído