El defensor del pueblo de Bolivia, David Tezanos, renunció a su cargo después que su esposa lo denunciara ante la justicia por los delitos de violencia sexual y psicológica, según informó el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda. (Colombia rompe récord en violencia sexual: El peor año en dos décadas, con más de 24 mil casos)
«A las 10:02 el ciudadano David Tezanos ha presentado su renuncia irrevocable al cargo de Defensor del Pueblo; ahora corresponde que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) designe en interinato a uno de sus adjuntos», señaló el legislador según infortmó la agencia ‘Sputnik‘. (¿Sabías que la estimulación cerebral reduce las ansias de violencia sexual?)
La renuncia o destitución de Tezanos habían sido pedidas por opositores y oficialistas después de que el funcionario, que es designado por el parlamento, utilizara su oficina para una conferencia de prensa en la que denunció que era víctima de un «chantaje personal» de parte de su esposa.
#deÚltimo#DavidTezanos presenta su renuncia al cargo de @DPBolivia pic.twitter.com/1B6k7d6All
— Rubén Quispe Cruz (@1971mago) 24 de enero de 2019
La esposa replicó a la declaración de Tezanos con una denuncia formal ante la fiscalía por los delitos de violencia intrafamiliar con componentes de agresión psicológica, física y sexual.
«Me disculpo por mis errores», señaló Tezanos en su carta de renuncia, divulgada poco después por fuentes parlamentarias, postulando la existencia de «valores superiores que resguardar por encima del individuo».