Brutales asesinatos

México vive un grotesco caso de feminicidio: Giselle, una niña de tan sólo 11 años

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México notificó a la familia que habían encontrado a la menor sin vida

México vive un grotesco caso de feminicidio: Giselle, una niña de tan sólo 11 años
Giselle Garrido

México vuelve a estar de luto por un brutal caso de feminicidio. Giselle Garrido Cruz fue reportada desaparecida el 19 de enero; nueve días después fue encontrada sin vida en el municipio de Ixtapaluca, en el Estado de México. (Sanguinario intento de feminicidio: un hombre apuñaló a su esposa mientras dormía con sus hijos)

La última vez que sus padres vieron a la menor de 11 años fue cuando salió a un cibercafé. Posteriormente, la niña iba a encontrarse con su padre, quien es chófer de transporte público, para volver con él a casa, pero nunca llegó. (Feminicidio en Ecuador: lo que se sabe del asesinato de una mujer embarazada que conmociona al país)

Tras su desaparición, familiares y amigos comenzaron a buscarla; recorrieron todas las colonias aledañas a su domicilio, ubicado en el municipio de Chimalhuacán, sin embargo jamás la encontraron.

Sus padres asistieron el mismo día al Ministerio Público a denunciar su desaparición; ahí les informaron que las cámaras de seguridad de la zona en la que desapareció, el barrio San Lorenzo Chimalco, no funcionaban. Además, y aunque los protocolos de la Fiscalía General de Justicia mexiquense establecen que la alerta Amber debe emitirse de inmediato, ésta se produjo 24 horas después.

El 22 de enero, Alejandro J. Gómez, Fiscal General del Estado de México, anunció que se había lanzado una Alerta Amber para localizar a la menor. A la par, su familia publicó fotos de ellas en redes sociales con la esperanza de que alguien tuviera información que los condujera a su paradero.

 

 

La madre de la menor también habló con los medios de comunicación para solicitar ayuda en la búsqueda de su hija. «Entréguenmela, yo no voy a hacer nada. Si saben mi domicilio o de donde la tomaron, por favor, regrésenmela», dijo.

El 26 de enero, vecinos, amigos y organizaciones civiles marcharon por avenida Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador su apoyo en las labores de Giselle.

Este lunes, los padres de Giselle velaron a su hija en su domicilio, ubicado en la Calle Pino en el Barrio San Lorenzo. Una misa de cuerpo se llevó a cabo por la mañana, en la iglesia más próxima a su localidad.

La familia exige justicia por la muerte de su hija. Mientras tanto, el presidente es cuestionado públicamente por la ola de violencia contra las mujeres que azota al país. Por la mañana, la prensa nacional le preguntó al ejecutivo si tenía conocimiento sobre el hallazgo del cuerpo de Giselle.

En respuesta a las preguntas de la prensa, el mandatario aseguró que diariamente su gabinete y él dedican parte de su día a tratar el tema de la seguridad en el país y los delitos cometidos. «Sabemos qué delitos, cuántos homicidios, cuántos robos de vehículos, sabemos en dónde», dijo. A pesar de ello no ofreció ningún detalle sobre el caso de Giselle.

 

 

Las desapariciones y feminicidios en el Estado de México han puesto en alerta a diversas organizaciones civiles. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, en 2018 la entidad registró 110 feminicidios.

El caso de la menor de 11 años no es el único registrado recientemente en el estado, en octubre de 2018, una niña de 12 años fue encontrada muerta en un terreno baldío en el municipio de Melchor Ocampo.

El 1 de enero de este año, también se reportó el caso de una menor de nueve años que fue violada y estrangulada para posteriormente ser abandonada en el Valle de Chalco.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído