El apoyo de Turquía a la dictadura de Nicolás Maduro

El régimen turco advierte de una «guerra civil» en Venezuela si la UE reconoce al presidente Guaidó

El régimen de Recep Tayyip Erdogan apoya a Nicolás Maduro y promueve el diálogo como salida.

El régimen turco advierte de una "guerra civil" en Venezuela si la UE reconoce al presidente Guaidó
Erdogan y Maduro

El apoyo de Turquía a la dictadura chavista una vez más se ha hecho palpable, esta vez cuando el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, advirtió a los países de la Unión Europea (UE) del riesgo de que se desencadene una «guerra civil» en Venezuela si se decantan por reconocer como presidente encargado al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó.(Venezuela: La “Caza de brujas” ha comenzado)

«Lo hemos dicho desde el principio: una intervención de fuera no es sana, no es correcto, no puede solucionar nada, solo puede ahondar la crisis; podría incluso, Dios no lo quiera, arrastrar al país a una guerra civil», señaló Çavusoglu a su llegada a una reunión informal de ministros de Exteriores de la UE, a la que Turquía ha sido invitada como país candidato a la adhesión.

El jefe de la diplomacia turca se pronunció así preguntado por la decisión de países como España, Alemania o el Reino Unido de reconocer a Guaidó el próximo lunes, cuando concluye el ultimátum que dieron para convocar elecciones «libres» en el país.

«En lugar de elegir bando hay que fomentar el diálogo, los países deben priorizar el diálogo y la cooperación con Venezuela«, consideró Çavusoglu, a quien no le pareció «correcto» el reconocimiento de Guaidó como mandatario legítimo.

En su opinión, el presidente, Nicolás Maduro, «llegó (al poder) a través de elecciones, por eso nadie debe faltar al respeto al pueblo venezolano«.(Donald Trump exigió al socialista Sánchez y a los dirigentes de la UE romper todo diálogo con Maduro)

«Pero en Venezuela realmente hay un problema, ese problema ¿cómo se resuelve? Se resuelve con diálogo y cooperación«, defendió, y agregó que, «en lugar de dividirse en bandos, deberíamos concentrarnos en ayudar más a Venezuela y al pueblo venezolano, y así eliminaríamos un problema de la región», concluyó.

Los ministros europeos debatieron la situación en Venezuela este jueves y se mostraron a favor de impulsar un grupo de contacto internacional que ayude a crear condiciones para celebrar nuevas elecciones que cumplan los estándares internacionales, ya que consideraron que las que le dieron un segundo mandato a Maduro no fueron «ni justas ni libres«.

En cambio, no llegaron a consensuar una posición común sobre el reconocimiento de Guaidó y alegaron que eso es una competencia de cada Estado que no tiene una institución como la UE.(Y a pesar de Zapatero, Sánchez, Iglesias, Monedero y LaSexta, Juan Guaidó es presidente de Venezuela)

Por su parte, el ministro belga de Exteriores, Didier Reynders, afirmó a su llegada a la reunión que «hay presiones muy fuertes en toda la región» sobre el asunto venezolano.

«Pero el objetivo final es unas elecciones creíbles, organizar elecciones que puedan ser reconocidas por la comunidad internacional y evitar la violencia que hemos visto, el número de refugiados tan impresionante e, igualmente, una situación humanitaria que cada vez es más complicada», indicó.

Reynders confió en que «el lunes tengamos progresos» y recalcó que, «de todas formas, ustedes lo saben, nosotros reconocemos a la Asamblea Nacional de Venezuela y es con la que queremos trabajar», concluyó ante los periodistas.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído