La cruda realidad detrás de la imagen superficial de Hollywood

La sufrida y violenta infancia de Charlize Theron: “Mi madre mató a mi padre”

“Decía que mi padre había muerto en un accidente de coche"

La sufrida y violenta infancia de Charlize Theron: “Mi madre mató a mi padre”
Charlize Theron YT

Charlize Theron nació en la ciudad de Benoni (Sudáfrica), el 7 de agosto de 1975. Es la única hija de Charles Theron y Gerda Maritz. Su padre era alcohólico y maltratador, por lo que, cuando tenía trece años, su madre decidió enviarla a un internado en Johannesburgo, para alejarla de ese ambiente tóxico y de mucha violencia.

Conocida por retratar a mujeres complejas y fuertes en sus películas, como lo hizo en Tierra de Hombres y Mad Max, en la vida real tuvo que renacer tras vivir uno de los momentos más dolorosos de su vida: la muerte de su padre en manos de su propia madre.

Theron apoya y promueve el movimiento de empoderamiento femenino rechazando personajes sexistas: «No hay mejor momento para ser mujer que hoy”, dice. Juró no casarse hasta que el matrimonio gay fuera legalizado en todo Estados Unidos. Adoptó dos niños y ganó un Oscar como mejor actriz por Monster, una película en la que decidió dejar la belleza de lado para demostrar a la industria y a sus pares que tiene un talento que no necesita de su rasgos encantadores para brillar frente a cámara.(Charlize Theron irreconocible tras engordar 22 kilos)

Pero su carácter no llegó de la noche a la mañana, el 21 de junio de 1991, cuando estaba de visita en su casa, su padre las amenazó, a ella y a su madre, con matarlas con una escopeta. Theron, que en ese entonces tenía 15 años, se escondió en su habitación y su progenitora acabó matándolo de un tiro.

Gerda fue absuelta de todos los cargos, al considerarse que había actuado en defensa propia. Durante años, Charlize ocultó este suceso: “Decía que mi padre había muerto en un accidente de coche”.(Charlize Theron habla de la noche en la que su madre mató a su padre alcohólico)

La actriz entró en detalles en el show de Howard Stern en 2017 sobre ese momento. “Simplemente fingí que no sucedió”, dijo. «No le dije a nadie, no quería decírselo a nadie. Cada vez que alguien me preguntaba, yo decía que mi padre murió en un accidente automovilístico. ¿Quién quiere contar esa historia? Nadie quiere contar esa historia”.

Charlize admitió no fue el incidente de la muerte de su padre lo que la traumatizó. En cambio, dijo que luchaba con la pesadilla cotidiana de crecer con una figura tan impredecible en la casa. “Creo que lo que más me afectó en mi vida adulta que sucedió en mi infancia fue más la vida cotidiana de un niño que vive en la casa con un alcohólico y se despierta sin saber qué va a pasar”.

«Tengo la suerte de tener una gran madre que realmente me hizo valiente y siempre me dijo que fuera valiente. No sé quién podría haber sido sin eso. Es una gran inspiración en mi vida «, dijo Theron sobre Gerda.

Ahora está acostumbrada a protagonizar las campañas de algunas de las marcas de moda más importantes del mundo, pero con apenas 16 años Theron emigró a Milán desde su Sudáfrica natal acompañada por su madre y pasó un año desfilando por varias ciudades de Europa antes de dar el salto a los Estados Unidos.

Desde pequeña soñaba con ser bailarina. Así, cuando se instaló en Nueva York con apenas 17 años se preparó para cumplir su sueño y comenzó a estudiar ballet en la Joffrey Ballet School, pero desgraciadamente su deseo se vio truncado cuando sufrió una grave lesión. En los premios Oscars de 2013 demostró sus habilidades en un hermoso número de baile junto Channing Tatum.

Alejada del baile, cambió Nueva York por Los Ángeles para hacerse un hueco en el mundo del espectáculo. Allí, mientras discutía acaloradamente con un empleado de una oficina bancaria, un cazatalentos, John Crosby, se fijó en su carácter y desparpajo y le entregó su tarjeta. Dicen que estaba intentando cobrar un cheque que le había enviado su madre ante las pocas oportunidades que encontraba… De pronto su suerte cambió y se le abrieron las puertas de la interpretación.(Ni te imaginas qué toma Charlize Theron para dormir)

En 1993 se convirtió en “chica Martini”, en un popular anuncio en el que se deshilachaba su vestido mientras se iba alejando. Después de varios meses en la ciudad, fue seleccionada para interpretar un papel mudo en la película Children of the Corn III. En 1996 tuvo un papel secundario en la película 2 Days in the Valley . En el mismo año fue parte de la película The Wonders (¡Eso que tu haces!), el debut como director del actor Tom Hanks.

Su primer personaje relevante fue en Un pacto con el diablo (1997), junto a Al Pacino y Keanu Reeves. Luego vendrían Celebrity (1998), de Woody Allen, y Las reglas de la vida” (1999). En 2001 volvió a compartir cartel junto a Keanu Reeves en la película romántica Dulce Noviembre, y luego se puso nuevamente bajo las órdenes de Woody Allen en La maldición del escorpión de jade.

En 2003 sufrió una impresionante transformación por exigencias del guión para dar vida a la asesina en serie Alieen Wuornos en Monster, la historia de una prostituta que mató en represalia a seis hombres que habían abusado de ella. A fin de meterse en el papel, Theron ganó quince kilos y afeó su imagen con dentadura postiza incluida. Finalmente su actuación en la película de Patty Jenkins le valió el Oscar a Mejor Actriz.

No fue la única vez que Theron puso el cuerpo por un papel en el cine. En el año 2017 tuvo que aumentar 22 kilos para interpretar a Marlo, una madre de tres hijos en la película Tully. “Por primera vez en mi vida estaba comiendo mucha comida procesada y tomando demasiado azúcar. No fui una persona muy divertida durante la grabación de esta película”, aseguró.

Si engordar no fue una tarea fácil, adelgazar mucho menos. Theron tardó año y medio en recuperar su peso habitual y reconoce que no fue un camino sencillo: “Llegué a estar preocupada sobre si lograría volver a mi peso. Cuando engordé para la película ‘Monster’ perdí el peso con mucha facilidad, solo tuve que dejar de picotear entre horas durante una semana y ya estaba. Pero claro, tu cuerpo no es igual con 27 que con 43”.

La intérprete sudafricana es madre de dos niños: Jackson, de cinco años. y August, de tres. “Elegí ser mamá en mis treinta y tantos y ha sido genial, me ha dado perspectiva”, aseguró la estrella de Hollywood. Jackson, el primer hijo adoptivo de la actriz, nació en Sudáfrica, mientras que August es una niña nacida en los Estados Unidos.

Su última relación conocida fue con el actor Sean Penn, con quien mantuvo un romance de dos años entre 2013 y 2015. Anteriormente había pasado nueve años de su vida junto al actor irlandés Stuart Townsend, hasta 2010, y de 1997 a 2001 estuvo en pareja con Stephan Jenkis, vocalista de la banda Third Eye Blind. También fue relacionada románticamente con los actores Alexander Skarsgård y Brad Pitt.(Brad Pitt y Charlize Theron: otra versión del romance que revoluciona Hollywood)


En cuanto a su rol como activista, en 2007 fundó su propia organización solidaria: Africa Outreach Project, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los niños sudafricanos afectados por la pobreza. En honor a su labor humanitaria, en 2009 el entonces secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, nombró a la actriz Mensajera de la Paz. Además, Theron ha sido reconocida en varias ocasiones por su lucha contra el sida en el tercer mundo y su ferviente defensa de los animales.

Uno de los momentos más emocionante en la vida de la actriz fue cuando conoció a Nelson Mandela, ex presidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz. Emocionada, lloró al oírle decir que ella había puesto a su país “en el mapa del mundo” por ganar un Oscar.

También es una activista del feminismo, Theron alienta a que se continué luchando y hablando por la igualdad en Hollwywood. “Desde Time’s Up no hay momento en el que no exista esta conversación. Hemos reconocido que se podría poner más feo y que tenemos que tener la tenacidad para que la industria cambie. Necesitamos comenzar a contratar de manera diferente y crear oportunidades para un conjunto neutral de género”, sentencia la actriz.

Debemos enseñar a nuestras hijas que son de gran valor. Es ridículo que como sociedad todavía no sepamos qué es el feminismo. La gente tiene miedo de usar esa palabra cuando, en última instancia, se trata de igualdad de derechos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído