La lucha por la recuperación de la democracia en Venezuela

Polonia, Finlandia y los países bálticos también reconocieron a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

"Las presidenciales de mayo del año pasado no fueron limpias ni acordes con los estándares internacionales", aseguró Sven Mikser, ministro de exteriores.

Polonia, Finlandia y los países bálticos también reconocieron a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela
El líder venezolano Juan Guaidó. EP

A Nicolás Maduro se le venció el plazo que puso Europa como límite para convocar elecciones democráticas, tras ello, cada vez más países reconocen a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.(Rusia defiende a Maduro y denunció de «injerencia» a los países europeos que reconocen a Juan Guaidó)

Luego de los pronunciamientos de España, Francia, Alemania y Reino Unido, se sumaron Polonia, Finlandia y los tres países bálticos, Estonia, Lituania y Letonia.

El ministro de Relaciones Exteriores polaco, Jacek Czaputowicz, anunció su decisión en Bruselas y los Gobiernos de los tres países bálticos, emitieron un comunicado en el que reconocen al líder de la Asamblea Nacional de Venezuela como «presidente interino» con el encargo de preparar unas elecciones presidenciales «limpias y democráticas».(Maduro pide ayuda al Papa para facilitar el «diálogo» con Guaidó)

«Las presidenciales de mayo del año pasado no fueron limpias ni acordes con los estándares internacionales», declaró el ministro de Exteriores estonio, Sven Mikser, en un comunicado.

El texto explicita el reconocimiento de Guaidó por parte del Gobierno estonio, «tal como han hecho otros países democráticos» y «de acuerdo al pronunciamiento de la UE del pasado 26 de enero».

En el mismo sentido se pronunció en su cuenta en Twitter su colega letón, Edgars Rinkevics, quien reconoció en nombre de su Gobierno a Guaidó como «presidente interino» de Venezuela, para encauzar unas «elecciones libres y democráticas» en ese país.(A Pedro Sánchez no le quedaba otra y reconoce por fin a Guaidó como presidente de Venezuela)

«La democracia y el Estado de derecho debe ser restaurado en Venezuela», apunta por su parte el ministro de Exteriores lituano, Linas Linkevicius, asimismo en su cuenta en esa red social, tras afirmar que Lituania «junto con otros países de la UE», «reconoce y apoya» a Guaidó.

El Gobierno de Finlandia se pronunció de manera similar. «Para apoyar el proceso constitucional en Venezuela, Finlandia apoya a Guaidó como presidente interino de Venezuela», anunció en la red social Twitter el ministro de Exteriores del país nórdico, Timo Soini.

Estos nuevos reconocimientos se suman a varios países americanos, que han conformado el Grupo de Lima, además de Estados Unidos y Canadá.

Con información de EFE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído