Una vez más el gobierno ruso ha manifestado su apoyo al régimen de Nicolás Maduro, en esta oportunidad denunciando la «interferencia» de varios países europeos en asuntos internos de Venezuela.(Rusia es la nueva dueña de Venezuela)
La denuncia del gobierno de Putin llega luego de que España, Francia, Reino Unido, Suecia y otros países europeos reconocieran a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.
Los Venezolanos tienen el derecho de expresarse libremente y democráticamente. Francia reconoce a @jguaido como «presidente encargado» para implementar un proceso electoral. Apoyamos al Grupo de contacto, creado con la UE, en este período de transición. https://t.co/7cgpdgz7TN
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) 4 de febrero de 2019
«Percibimos los intentos por legitimar la usurpación del poder como una injerencia directa e indirecta en los asuntos internos de Venezuela«, declaró a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.(EEUU contra Rusia: El choque de potencias que despertó Venezuela en el Consejo de Seguridad de la ONU)
Hasta el momento, el régimen chavista ha rechazado las exhortaciones de las potencias europeas, que no reconocen el irregular proceso del año pasado en el que Maduro se eligió para un nuevo mandato.
El gobierno ruso, importante aliado de Caracas en el plano internacional y con fuertes intereses económicos y militares en el país, indicó que las presiones externas «no favorecen en ningún caso una solución pacífica, eficaz y viable a la crisis que atraviesa Venezuela». En ese sentido, el vocero Peskov indicó que sólo los venezolanos deben hallar una solución.(El guiño de Juan Guaidó a Rusia y China: «A ustedes también les conviene un cambio de Gobierno»)
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, también criticó el «ultimátum» dado por la UE a Maduro para que convoque elecciones presidenciales anticipadas, y afirmó que Moscú apoya las iniciativas que presentan algunos países latinoamericanos, como México y Uruguay, y que prevén el diálogo nacional «con participación de todas las fuerzas políticas de Venezuela», sin un reconocimiento a Juan Guaidó.
En este sentido, Lavrov puso en entredicho el formato de mediación propuesto por la UE, que contempla la creación de un grupo de trabajo formado por representantes de algunos países europeos y latinoamericanos.(¿Por qué Italia se ha arrodillado ante Rusia y no reconoce a Guaidó?)
(Con información de AFP, EFE y Reuters)